Martes, 18 Septiembre, 2018

            

COPAO celebra su XXI Convención de la Psicología Andaluza con el firme compromiso de defender los intereses de sus colegiados

Paco Lobatón, que ha recogido el premio al compromiso social, ha defendido la importancia de la formación específica en atención psicológica a los familiares de personas desaparecidas

Imagen de todos los galardonados en la convención | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Palacio de Congresos de Granada ha acogido este viernes por la noche la XXI edición de la Convención de la Psicología Andaluza, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO). El acto ha estado presidido por Manuel Mariano Vera Martínez, decano de COPAO, que ha estado acompañado por Francisca Expósito Jiménez, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada; Francisca Ruiz Moreno, vicedecana primera y vicedecana de Málaga de COPAO; Manuel Vilches Nieto, vicedecano de Granada de COPAO; y José Luis Pérez Cobo, secretario de COPAO.

Durante el transcurso del evento, los nuevos colegiados han prometido o jurado el compromiso de respetar el código deontológico en el ejercicio de la profesión, en una lectura que ha estado a cargo de Rubén García García. Tras los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado de las Facultades de Psicología de las Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, ha tenido lugar la entrega del premio especial a la excelencia, patrocinado por AXA, que ha recaído en Antonio Gabriel Álvarez Rodríguez. Por su parte, el XVII Premio de investigación en psicología aplicada ‘Juan Huarte de San Juan’ ha sido para María Flores López.

Una parte muy importante del acto ha sido la entrega de los Premios de la Psicología Andaluza, que pretenden divulgar el reconocimiento de la profesión, tanto a las personas que han destacado en el ámbito de la psicología, como a las instituciones que desarrollan acciones que influyen positivamente a nivel psicológico en la sociedad. Así, el premio a Nivel Nacional ha sido para Francisco Javier Cantera Herrero, presidente del Grupo BLC y miembro del Management Centre Europe; el galardón a Instituciones Provinciales por la Difusión de la Psicología ha recaído en COPE Granada, que ha sido recogido por su director comercial, Gabino García; el reconocimiento a Organizaciones se ha otorgado al Colegio Oficial de Médicos de Granada, recogido por su presidente, Jorge Fernández Parra. El premio a la innovación en tecnológica ha sido otorgado a Jesús de la Fuente Arias. Y el Premio de la Psicología Andaluza a organismos estatales ha sido para el máximo responsable de la Intervención en Crisis, Catástrofes y Emergencias a nivel nacional, dependiente del Ministerio de Interior.

Paco Lobatón y la Fundación QSDGlobal

Entre los invitados ha destacado la presencia de Paco Lobatón, que ha recibido el premio al compromiso social por su labor a lo largo de más de 25 años y, especialmente, a través de la Fundación ‘QSDGlobal’ (Quién Sabe Dónde).  Lobatón ha alabado los avances de las instituciones públicas en el desarrollo e inclusión de los profesionales de esta materia. El reputado periodista ha compartido con los asistentes su experiencia personal con la psicología al destacar que “cuando en 1992 me enfrenté al terrible dolor y sufrimiento de los familiares de los desaparecidos fue cuando me di cuenta de la importancia de los trabajos de los psicólogos”. Así, ha defendido la importancia de la formación específica en atención a las víctimas. Ha cerrado su discurso reflexionando sobre la asistencia a las familias de los desaparecidos, ya que “la primera pregunta que les hacemos cuando llegan a la Fundación es si han presentado denuncia y, la segunda, si han recibido atención psicológica; cuando hay casos muy mediáticos recordamos que los focos pasan, pero la incertidumbre continúa, la atención psicológica es necesaria, a los psicólogos se os necesita”.

Por su parte los colegiados más veteranos han sido reconocidos por su trayectoria con el premio a los 25 años de fidelidad colegial. En nombre de los colegiados, Eva María Fernández Gómez ha compartido que “estos 25 años no son por casualidad sino por causalidad. Son 25 años trabajando en diferentes áreas de la psicología los que nos han hecho crecer como profesionales y como personas”. Así mismo ha querido agradecer, en nombre de todos los compañeros, la constante labor del decano, los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y sus administrativos, por promocionar la psicología en la sociedad. El nombramiento de Colegiado de Honor ha sido para la Unión Profesional de Granada, recogido por su vicepresidente, Manuel Fuentes Rodríguez, quien a su vez es el máximo responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.

En su discurso de clausura, el decano de COPAO, Manuel Mariano Vera, ha destacado que “sí, la solución está en la psicología, pero todavía estamos muy lejos de los millones de ciudadanos que nos necesitan. Por ello el Colegio lucha por los intereses de los profesionales de la psicología”. Con esta afirmación el decano ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el intrusismo profesional y la falta de conocimiento del papel de los psicólogos y psicólogas en las instituciones públicas, especialmente en las relacionadas con la salud.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.