Lunes, 27 Marzo, 2017

Convocado el primer paro académico de la Universidad de Granada

Los representantes de estudiantes de la universidad granadina se adhieren a las preocupantes consideraciones que han elevado tanto la Confederación de Rectores de las Universidades Españoles

Rectorado de la UGR | Foto: Archivo


image_print

Desde la Delegación General de Estudiantes (DGE) convoca al estudiantado en respuesta a la aprobación del Real Decreto 43/2015 en el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias y la regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado.

Desde el máximo órgano de representantes se convoca a los estudiantes el  próximo jueves 26 de febrero y durará toda la jornada lectiva. Esta decisión fue adoptada en Pleno celebrado ayer.

Los representantes del estudiantado granadino afirman que con el Decreto se realizan modificaciones en el sistema universitario sin diálogo alguno entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el sector estudiantil. Lo que a su juicio demuestra una desconsideración de la opinión del estudiantado por parte del Gobierno a la hora de introducir reformas en el sistema educativo, las cuales afectan en gran medida al estudiante.

La Delegación argumenta que esta modificación implica la convivencia de varios planes de estudio, los de Licenciaturas/Diplomaturas, Grados de 240 ECTS y los nuevos Grados de 180 ECTS. Esto provoca estrés en la Comunidad Universitaria y la organización de los centros. El nuevo plan de estudios supone una reducción del tiempo de formación general del estudiante a tres cursosy, por tanto, ofrece una menor preparación a los estudiantes de grado de 180 ECTS.Además, no se cuentan con datos significativos para evaluar el efecto de los Grados actuales en el Sistema Educativo.

Se vuelve a modificar un Plan de Estudios sin saber realmente el efecto que tendrá sobre los nuevos egresados, devaluándolo, y obligando al estudiante a seguir formándose con estudios de posgrado para adquirir competencias similares a otros planes de estudio. El sistema 3+2 supone un encarecimiento de la educación superior, agravando los problemas de índole económica que obstaculizan el acceso a una formación especializada a los estudiantes con menos recursos. Más allá de esto, no sabemos el reconocimiento que tendrán los diferentes planes de estudio en el mercado laboral.
Los representantes de estudiantes de la universidad granadina se adhieren a las preocupantes consideraciones que han elevado tanto la Confederación de Rectores de las Universidades Españoles, como el Consejo de Estado y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas en sus diferentes informes sobre este Real Decreto.

Por último, han manifestado que desde la Delegación General de Estudiantes están dispuestos a trabajar con el Ministerio para trabajar por la Universidad Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *