Sábado, 29 Abril, 2017

Convocada una manifestación en protesta del “mensaje racista y xenófobo” de Hogar Social

La asociación Granada Actúa asegura que la labor de la organización está generando problemas en la ciudad por su carácter discriminatorio

Carteles anuncian por toda la ciudad la manifestación convocada en protesta por la labor de Hogar Social | Foto: Granada Actúa
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Hace un escaso mes, la polémica bullía en Granada tras la noticia de que el colectivo de ultraderecha Hogar Social, conocido por repartir comida únicamente a los españoles, se instalaría en la capital. Tras una oleada de críticas por parte de un amplio segmento de la población que señalaban el rasgo “discriminatorio” de su actividad, la plataforma Granada Actúa ha convocado una manifestación para este viernes como forma de protesta al “mensaje racista y xenófobo” del colectivo.

La movilización saldrá de la Fuente de las Batallas a las 19:30 del día de hoy y continuará su marcha hasta finalizar en la Plaza de la Hípica en el Zaidín.

Tal y como ha señalado a este medio Rafa, el portavoz de Granada Actúa, en el día de hoy saldrán a la calle “en pos de la tolerancia” para decir “claro y alto a quienes promueven el odio y la miseria que no tienen cabida en esta ciudad”.

“Como granadinos, nos preocupa que un colectivo así pretenda asentarse en Granada”, ha señalado el portavoz. A esto ha añadido sobre lo que supone la actuación de este tipo de agrupaciones en la provincia: “Significa permitir que neonazis reconocidos, con pasado y presente en diversas organizaciones de extrema derecha y grupos ultra, tengan un espacio político. Dar cabida a este tipo de gente está empezando a generar problemas en algunos barrios e irá a más si no se le pone freno”.

Asimismo, la organización ha denunciado que los alimentos recogidos en la provincia durante la actividad de Hogar Social ni siquiera son repartidos entre la población del territorio nazarí, sino que son enviados directamente a Madrid. A pesar de ello, el punto de preocupación del colectivo se encuentra en que estas actuaciones supongan una “cortina de humo y un lavado de cara tras el que esconder su mensaje racista y xenófobo”.

Carteles anuncian en la capital la manifestación convocada contra Hogar Social | Foto: Granada Actúa

Un diálogo que, según Rafa, ya se está comunicando en la sociedad debido a que “ya están ocasionándolo desde el momento en que solo reparten comida para españoles”. “La intolerancia no es una opinión que haya que respetar. Una opinión es que te guste el té o el café. Odiar a los inmigrantes u homosexuales no es algo respetable”, ha explicado Rafa.

Para que la actividad de Hogar Social no fuera un prejuicio para los usuarios, el portavoz ha indicado que no solo deberían “pulir detalles” que mejorasen su labor, sino “cambiar radicalmente” su forma de entender el concepto de solidaridad y sociedad.

HOGAR SOCIAL CONSIDERA “BOCHORNOSO” QUE SE CONVOQUE UNA MANIFESTACIÓN

Ante las repetidas declaraciones negativas que se vierten sobre sus actuaciones, Alfonso, el portavoz de Hogar Social en Granada, ha comentado a este medio que “les invitamos a que participen en nuestros repartos de alimentos y que, de esa manera, comprueben que nuestra labor no es racista”. “Hogar Social Granada ayuda a más de 30 familias españolas que están necesitando una ayuda por parte de instituciones y ONGs que no están recibiendo porque las instituciones tienen como prioridad ayudar a personas extranjeras”, ha apuntado.

Al ser preguntado por si existen motivos para que se extienda ese miedo a posibles actos discriminatorios de la institución que representa, Alfonso es tajante: “Absolutamente no. Nuestra labor la realizamos por amor a nuestro pueblo, porque es una cuestión de justicia ayudar primero al de casa y más cuando se le niega la ayuda en su propio país, nunca por odio al extranjero. En Hogar Social no tiene cabida la violencia”.

La idea de que se haya concentrado una movilización en Granada contra Hogar Social se presenta como “bochornoso” para el portavoz ya que “intentan hacer creer a la ciudadanía que ayudar a españoles es racista y que Hogar Social incita al odio” así como “impedir que realicemos una labor social patriótica llevando a cabo una campaña de difamación y odio contra Hogar Social”.

Por ello, desde Hogar Social han asegurado que mientras se lleva a cabo la manifestación, continuarán con el habitual repartido de alimentos a las “familias españolas” de Granada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No entiendo como los convocantes de la manifestación juzgan de manera tajante que los miembros de hogar social “odian a inmigrantes u homosexuales” . Que solo repartan comida a los españoles es su decisión como otras que se dedican exclusivamente a ayudar a personas de una nacionalidad o zona geográfica específica (la famosa karibu) pero de ahí a presuponer un odio irracional hacia todo porque te beneficie me parece absurdo y digno de la censura totalitaria.

  2. En España, los españoles PRIMERO. Es de sentido común, en un país con un 50% de paro juvenil no pueden venir los dos mil millones de africanos que quieren llegar a Europa. Prioridad nacional para los españoles ante un puesto de trabajo, eso se hace en Venezuela, y los de Podemos y los de IU se lo callan

  3. Los fascistas de Hogar Social ya nos están pegando a homosexuales, antifascistas o inmigrantes. Fuera de Granada ya esta escoria.