Domingo, 23 Julio, 2017

            

Convierten edificios complejos en entornos accesibles para invidentes a través de una aplicación

Esta método innovador está concebido para entornos complejos y permite a las personas invidentes recibir mediante una app un sonido de localización que le oriente hasta el punto exacto al que quiera dirigirse

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Un sistema tecnológico pionero ha convertido el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada en el primer edificio público andaluz y uno de los primeros de España en ser completamente accesible para invidentes, con motivo de la celebración de la VII Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica Contart 2016.

Se trata del sistema BeepCon, impulsado por la Fundación ONCE, una técnica de guiado inteligente para personas con discapacidad visual a través de una aplicación móvil e implantado en el recinto con motivo de la Convención Nacional, el mayor encuentro del sector de la edificación y la construcción que se celebra en Granada hasta el viernes para dar a conocer a los más de 600 profesionales los avances y las novedades tecnológicas.

Esta método innovador está concebido para entornos complejos (hospitales, aeropuertos, centros comerciales), y permite a las personas invidentes recibir mediante una app un sonido de localización que le oriente hasta el punto exacto al que quiera dirigirse.

Su mayor ventaja es que es capaz incluso de detectar al usuario, y no a la inversa, ya que la persona invidente desconoce a priori su existencia o situación. Sin necesidad de tener cobertura o wifi, avisa de forma automática de la existencia de los objetos o servicios, de forma que éste puede interactuar con ellos, obteniendo información de los mismos, y localizando el punto en el que se encuentran.

Así se ha dado a conocer en las ponencias impartidas por la Fundación ONCE, donde además se han expuesto diversos dispositivos innovadores dirigidos a mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas dentro de su estrategia de SmartHumanCities, que busca el diseño de conceptos para hacer de las ciudades entornos inclusivos en los que sean prioritarias la igualdad y la flexibilidad en el acceso y uso de los servicios para todos los ciudadanos, bien a través de sistemas tradicionales o a través de las TIC.

GRANADA TENDRÁ PLAN PROPIO ANTE TERREMOTOS

La prevención ante riesgo sísmico ha sido otra de las áreas protagonistas en el evento, donde se ha puesto de manifiesto que Granada será la primera gran ciudad de España en contar con un detallado protocolo de actuación ante grandes terremotos.

Un trabajo que incluye el análisis de vulnerabilidad de los edificios de la ciudad, de los edificios que deben quedar en pie y pueden ser útiles como albergues, así como un listado de medios con los que se cuenta, como maquinaria pesada.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada participa en la formación y organización de forma voluntaria de los técnicos para estar preparados y gestionar rápidamente la evaluación de los inmuebles en el caso de que se produzca un terremoto grave, superior a 6 grados en la Escala de Richter.

El objetivo es crear y formar un grupo de técnicos que conectados con el resto de instituciones, cuerpo de bomberos, protección civil y el UME (Unidad Militar de Emergencias), puedan realizar una evaluación rápida y veraz del estado de las edificaciones, así como poder dar soluciones de emergencia para hacer habitables los inmuebles que no tengan daños estructurales graves.

Un plan necesario en una zona sísmicamente sensible como es Granada, que supondrá la elaboración de un detallado protocolo de actuación general que coordine y estudie de forma preventiva cómo actuar si se produce un sismo de gran magnitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *