Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Controlado el riesgo inminente de desprendimiento de una casa en el casco antiguo de Loja

El edificio, conocido como Casa del Marqués, se mantiene en un estado de "ruina total", si bien las actuaciones acometidas este pasado viernes, que se desarrollaron desde las 15,00 hasta las 21,00 horas, han garantizado la seguridad

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El riesgo inminente de desprendimiento de una casa antigua ubicada en la esquina de la Carrera de San Agustín con la calle Cuesta Campos de Loja (Granada) que motivó el desalojo de cinco personas este viernes ha quedado ya controlado por efectivos de los Bomberos y la Policía Local, así como por operarios municipales, que han acordado mantener unos días de observación para ver la evolución del inmueble.

Según ha informado este sábado a Europa Press el alcalde de Loja, José Joaquín Camacho (PP), el edificio, conocido como Casa del Marqués, se mantiene en un estado de “ruina total”, si bien las actuaciones acometidas este pasado viernes, que se desarrollaron desde las 15,00 hasta las 21,00 horas, han garantizado la seguridad con respecto al exterior del inmueble mediante intervenciones en la cubierta como el apuntalamiento y la retirada de tabiques dañados.

Asimismo, Camacho ha explicado que la calle Cuesta Campos donde se ubica esta Casa del Marqués, continúa cortada al tráfico de peatones y vehículos, y los cinco vecinos desalojados se mantendrán realojados en casa de unos familiares. En esta línea, el regidor del Consistorio lojeño ha señalado que se prevé que este lunes, según determinen el arquitecto municipal y la empresa encargada de las actuaciones de seguridad, puedan volver a la propiedad estas personas.

Al hilo del estado ruinoso de este edificio, “que es extensible de manera generalizada al casco antiguo de Loja desde hace unos 15 años”, Camacho ha lamentado que desde la Consejería de Cultura les “imposibilita actuar y demoler los inmuebles afectados para luego reconstruirlos intentando salvar lo máximo posible”, y les insten únicamente “a apuntalar estas construcciones convirtiendo Loja en un desierto de solares y casas en ruinas”, según ha criticado.

Por ello, el alcalde lojeño tiene previsto solicitar al delegado de Cultura de la Junta en la provincia de Granada, Guillermo Quero, en una futura reunión a llegar a una solución y “revertir una situación problemática”.

En otro orden de cosas, Camacho ha señalado que, salvo por unas humedades, el estado de ruina de la Casa del Marqués no ha afectado a edificaciones colindantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *