Viernes, 21 Julio, 2017

            

Controlado el incendio en el paraje de la Alhambra, que no fue provocado por causas naturales

En la zona aún se encuentra un contingente de 18 de bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba

Imagen de archivo del incendio en el paraje de la Alhambra
EP


image_print

El Infoca ha dado por controlado a las 10,30 horas el incendio declarado durante el mediodía del jueves en un paraje próximo a la Alhambra y mantiene en la zona un contingente de 18 de bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba.

Durante la noche han permanecido en el lugar una veintena de efectivos, sin que esté previsto por el momento que se incorporen medios aéreos al dispositivo, según han detallado a Europa Press fuentes del Infoca.

Aunque será la Brigada de Investigación del Infoca la que indague sobre las circunstancias del incendio para determinar sus causas, en las primeras horas ya se han descartado las causas naturales, al no haberse producido una tormenta seca con rayos.

Las mismas fuentes precisan que en la mayoría de los incendios forestales suele estar detrás la mano del hombre, bien por una negligencia, un accidente o por una acción intencionada. De hecho, solo el cuatro por ciento de los incendios en Andalucía se producen por causas naturales y la más frecuente es un rayo.

Las llamas se declararon sobre las 12,20 horas y obligaron el desalojo de varias viviendas, cuevas y salas del cementerio municipal de San José por prevención, así como a cortar el tráfico en el acceso al monumento por la avenida de Santa María de la Alhambra. El fuego quedó estabilizado a las 14,34 horas y la situación normalizada media hora después, regresando los desalojados a sus hogares y abriendo el paso de vehículos, según detalló un portavoz de la Policía Local.

El incidente no alteró en ningún momento el normal funcionamiento de la visita pública a la Alhambra, dado que tanto el monumento como los turistas se encontraban bastante alejados del foco del incendio, por lo que “la normalidad imperó” en todo momento”, según garantizó el director del monumento, Reynaldo Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *