Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Continúan los desajustes de los semáforos en las pruebas del Metro de Granada

El Metropolitano de Granada supera los 2.500 kilómetros recorridos desde la extensión de sus pruebas hasta Armilla

Imagen ilustrativa del metro | Archivo GD
Gabinete


image_print

Los trenes del Metropolitano de Granada acumulan ya 2.505 kilómetros recorridos en esta fase de las pruebas dinámicas, desde que el pasado 24 de febrero se extendieran a la totalidad de los 16 kilómetros de trazado entre Albolote y Armilla. Durante la pasada semana, las unidades circularon un total de 457 kilómetros, empleando 44 horas y 55 minutos, con la intervención de los más de 80 profesionales que componen el dispositivo de estos ensayos, entre el personal del operador, de la asistencia técnica de pre-explotación, la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y de otros contratistas.

Desde el punto de vista de la evolución de las pruebas, los datos de la pasada semana constatan las ocupaciones en la plataforma del metro, aunque en número inferior a las semanas anteriores. Concretamente y entre otras ocupaciones de la plataforma, se ha observado en más de una ocasión cómo hay peatones que utilizan el paso inferior de acceso al centro comercial de Sierra Nevada, haciendo uso de la plataforma del metropolitano.

Sin embargo, se siguen detectando desajustes técnicos en la regulación de los semáforos en varios cruces e intersecciones, que las empresas contratistas están trabajando para subsanar y perfeccionar. Estos desajustes semafóricos provocan maniobras bruscas y frenados de emergencias en la marcha en pruebas de los trenes del metropolitano.

En este sentido, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha indicado que “la sincronización de todos los sistemas que garantizan la circulación óptima de los trenes, adaptando a la ciudadanía a las nuevas pautas de comportamiento en la movilidad, avanza, pero aún debe afianzarse más para conseguir la velocidad comercial prevista”.

En relación a las actividades divulgativas y de promoción que se desarrollan de manera paralela a las pruebas dinámicas, cabe destacar que la campaña de apoyo al comercio local se ha extendido esta semana a los barrios granadinos del Zaidín y los alrededores de la estación de autobuses, con un total de 175 comercios visitados. Los metroguías reparten material promocional e informativo y contestan las dudas y preguntas tanto de pequeños y medianos comerciantes, como de sus clientes.

Por otra parte, este personal especializado ha visitado durante la semana pasada los colegios públicos Arrayanes y Jardín de la Reina, donde han impartido charlas divulgativas a un total de 120 estudiantes de 5º y 6º curso de Primaria. A esto hay que sumarle los 126 alumnos de los colegios Tinar y Ave María de Albolote, que han acudido a visitar el tren estacionado durante el pasado viernes, 12 de mayo, en la parada de Albolote, donde se han desarrollado las Jornadas de Seguridad Vial. A estas jornadas han acudido también colectivos sociales y comerciantes, superando el número de 200 visitas al tren.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *