Viernes, 20 enero, 2017

Continúan las movilizaciones para reclamar una negociación justa del Convenio de Hostelería de Granada

Delegados de UGT y CCOO del sector de la Hostelería, se han concentrado en la entrada del Hotel Reina Cristina, de Granada, para reivindicar una negociación justa del Convenio Colectivo del sector, que afecta a 15.000 trabajadoras y trabajadores de la provincia

Hotel Reina Cristina de Granada


image_print

Al inicio de la concentración, la responsable de Acción Sindical del sindicato de Servicios de CCOO Granada, Elvira Martínez, ha mostrado la disposición de CCOO a negociar en la reunión que mantendrán el  próximo lunes 24 de noviembre, con la patronal del sector. Pero ha advertido que “la ultractividad es para CCOO una línea roja que no vamos traspasar”. Reivindican una negociación justa en el Convenio Colectivo de Hostelería por el que se rigen 15.000 trabajadoras y trabajadores de la provincia porque, tal y como ha explicado Elvira Martínez (CCOO) lo que no van a consentir es que con la eliminación de esta cláusula, “como pretende la patronal”, los trabajadores estén en condiciones pésimas y se produzcan rebajas salariales y de derechos adquiridos en el Acuerdo que se negocia.

En este sentido, la responsable de Acción Sindical de Servicios CCOO Granada ha recordado que la publicación del Convenio Colectivo de Hostelería fue posterior a la Reforma Laboral de 2012, por lo que su ultractividad es indefinida. Así lo recogen los informes jurídicos de CCOO al respecto y el Artículo 4.2 del Convenio que establece que “mientras no se publique otro éste seguirá en vigor”. Por lo que, ha finalizado la representante sindical, no es cierto que tengamos de margen hasta el 1 de enero para negociar, como han querido dar a entender los empresarios.

Por su parte, Francisco Jiménez, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo (SMC) de UGT Granada, ha  recordado que el próximo lunes, 24 de noviembre, a petición de los Sindicatos, se celebrará una reunión con la patronal granadina de hostelería, a efectos de sentarse a negociar el Convenio, a la que el ugetista espera no sólo que acudan, sino que lo hagan con talante negociador, para  alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto.

Así, Jiménez (UGT) recuerda que las propuestas sindicales para el Convenio son desde el principio de este conflicto 4 años de vigencia, subida salarial 2014 de 0% y 2015, 2016 y 2017 de 1.5% anual, distribución irregular de la jornada durante tres meses como máximo a razón de 9 horas de trabajo al día, contrato de formación pasa de 1 año a 6 meses, y trabajadores de nueva contratación pasan de disfrutar 33 días de vacaciones a 32 días; propuestas que ya suponen un gran sacrificio por parte de los trabajadores, y que la patronal granadina de la hostelería se niega ni siquiera a considerar, manteniendo sus pretensiones de reducción de derechos laborales, y la pérdida de ultraactividad del Convenio Colectivo, puntos innegociables para la parte social, como ha recordado el representante de UGT.

El representante sindical espera que los empresarios granadinos hagan, como han hecho en otras provincias, un ejercicio de responsabilidad real y consientan llegar a un acuerdo sensato que propicie un Convenio digno para los 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector en nuestra provincia. Por último, UGT, afirma Jiménez, reitera la solicitud del Sindicato al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales a que inste a los empresarios a sentarse a negociar, puesto que fueron estos los que denunciaron el Convenio Colectivo.

Por último, Martínez, ha recordado que las movilizaciones de las trabajadoras y los trabajadores por una negociación justa del Convenio continuarán, el próximo miércoles 26 de noviembre en el Hotel Alixares, de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *