Martes, 24 enero, 2017

Continúa la maldición del Camp Nou

El Granada CF cae (4-0) ante el FC Barcelona, en un partido que se decidió en el primer tiempo con dos goles de penalti del conjunto culé

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Web Europa Press


image_print

No hubo sorpresa. El Camp Nou fue testigo de una nueva derrota del Granada CF (4-0): la vigésima en otras tantas visitas. El conjunto de Alcaraz fue un equipo serio, ordenado, con una idea de fútbol clara y, por momentos, atractiva, pero cayó víctima de varios errores puntuales y de su desacierto cuando tuvo opciones de batir a Pinto. El Barça no perdona.

Alcaraz puso sobre el tapete del recinto azulgrana a su once de gala, con la inclusión de Brahimi, pese al largo viaje de regreso de Argelia. Enfrente, el FC Barcelona formó también con el mejor equipo posible, considerando el ‘overbooking’ de su enfermería. Con la estrella, Messi, y el faro, Xavi, fuera por lesión, Martino apostó por darle la manija a Fábregas e Iniesta y por confiar en el talento de Neymar y la explosividad de Alexis y Pedro para el ataque.

Con estos planteamientos iniciales, el encuentro arrancó con el conjunto culé muy activo. Los jugadores blaugranas parecían tratar de mostrarle a su público que la capacidad del bloque es independiente de la ausencia de las individualidades. Así, Alexis probó los guantes de Roberto cuando apenas se había llegado al minuto de juego e Iniesta trató de sorprender al portero lucense con otro disparo de media distancia apenas cinco minutos después.

Sin embargo, el Granada aguantó el empujón inicial sin inmutarse; dispuesto a llevar a cabo su plan para sacar provecho, por primera vez, de su visita a territorio blaugrana. El trivote situado por Alcaraz en el centro del campo, ayudado por el trabajo de Brahimi y de Piti desde los costados, ahogó el fútbol del Barça y evitó que los nazaríes, ayer de blanco, sufrieran los agobios a los que otros están habituados en tan magno escenario.

Además, con la pelota en los pies, el Granada fue un equipo inteligente, pausado y con criterio. Quizá, poco incisivo, pero muy fiable. Sin pérdidas y con el control del balón.

Así, discurría el partido, al borde del minuto 20, sin demasiados sustos en ninguna de las dos porterías, cuando Fábregas trató de internarse en el área y fue derribado por Foulquier en su intento de despeje. Penalti. Iniesta no dio opción a Roberto y colocó el 1-0 en el marcador, para alivió de la parroquia azulgrana, un tanto tensa, ante la calma con la que se estaba desarrollando el partido.

Pese al gol en contra, el Granada no se amilanó y se mantuvo fiel al plan trazado por Alcaraz. De hecho, apenas cinco minutos después del gol del Barcelona, Piti estuvo a punto de volver a nivelar la contienda, pero su latigazo con la izquierda desde 30 metros se estrelló, de forma violenta, contra el larguero de Pinto.

Los minutos iban pasando con un cierto dominio territorial por parte del FC Barcelona. Pero el Granada CF continuaba bien plantado, sin mostrar fisuras. A la media hora, Piti volvió a rondar el empate con un disparo lejano, pero el portero, hoy titular, del conjunto de Martino, estuvo atento para atajar el balón abajo.

Por su parte, el conjunto culé basaba su aportación ofensiva en fogonazos de sus hombres de ataque, aunque no llegó a inquietar en exceso a Roberto hasta el minuto 40. De nuevo, un error individual, en esta ocasión de Fran Rico, iba a condenar al Granada. El centrocampista gallego zancadilleó a Iniesta en el área cuando el manchego se disponía a internarse en dirección a la portería. Penalti. Esta vez fue Fábregas quien transformó la pena máxima y mandó a los de Alcaraz al vestuario con dos goles de desventaja.

En el segundo tiempo, el Granada CF perdió chispa. Quizá, algo cansado físicamente, y tocado moralmente por el desarrollo del primer acto. El FC Barcelona controlaba el duelo mientras los nazaríes trataban de buscar un gol que jamás llegó. Como tampoco llegó Iturra a cortar un avance de Pedro por la banda en el minuto 65. El chileno zancadilleó al canario y vio la segunda amarilla.

A partir de entonces, el Granada trató de controlar las acometidas culés para evitar más goles en contra. Pero, incluso, con diez, pudo recortar distancias. Nyom se plantó solo frente a Pinto merced a un desajuste defensivo de los de Martino, pero se le apagaron las luces a la hora de definir. En esa misma acción, a la contra, Alexis no perdonó. Fue la acción paradigmática del partido.

Los últimos veinte minutos solo sirvieron para el lucimiento del talentoso Sergi Roberto en el centro del campo culé y para que Pedro culminase una goleada que se antoja excesiva. El Granada dio una buena imagen, pero se marcha de Barcelona, una vez más, de vacío. Continúa la maldición del Camp Nou.

 

FICHA TÉCNICA:

FC BARCELONA: Pinto; Montoya, Bartra, Piqué, Adriano; Busquets (Song 72′), Cesc, Iniesta; Pedro, Alexis (S. Roberto 73′), Neymar (Adama 82′).

GRANADA CF: Roberto; Nyom, Diakhaté, Murillo, Foulquier; Iturra, Recio, Fran Rico; Piti (76′), Brahimi (Buonanotte 76′); El Arabi (Riki 71′).

GOLES: 1-0: min. 19, Iniesta (p); 2-0: min. 40, Fábregas (p); 3-0: min. 72, Alexis; 4-0: min. 89, Pedro.

ÁRBITRO: Dirigió la contienda el colegiado valenciano Mateu Lahoz. Expulsó a Iturra por doble amonestación (24’ y 65′), y amonestó a Diakhaté (18′) y El Arabi (25′) por parte del Granada CF, y a Neymar (27’) y Busquets (42’), por parte del FC Barcelona.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de Liga, disputado en el Camp Nou ante 71.518 espectadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *