Martes, 24 Abril, 2018

            

Continúa este viernes el ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en la Alhambra’

El montaje, de unos 90 minutos de duración, está indicado para un público adulto, que tendrá acceso gratuito y libre a la sala hasta completar aforo

Alhambra de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación SGAE continúan este viernes con el ciclo de estrenos de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en la Alhambra’.

Se trata de una propuesta en colaboración con la Asociación Encompañía que inaugura 2017 con la representación de la obra ‘Las canciones que les cantaban a los niños’, de Raúl Dans, XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela-2015.

El montaje, de unos 90 minutos de duración, está indicado para un público adulto, que tendrá acceso gratuito y libre a la sala hasta completar aforo.

Esta iniciativa se inaugura en 2017 con la pieza teatral de Raúl Dans ‘Las canciones que les cantaban a los niños’, que se hizo con el XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela.

Esta lectura dramatizada sobre secretos y desapariciones llevará la dirección de Juan Alberto Salvatierra, que asesorará la puesta en escena de un elenco compuesto por Carmen Damas, Juanjo Rengel, Mario Martín y Ana Ortega, de las compañías granadinas de teatro Histrión y Remiendo.

Con respecto al autor, el coruñés Raúl Dans empezó en el teatro como actor, aunque se formó pronto como guionista y dramaturgo y en 1993 publicó su primera obra: Matalobos, premio Rafael Dieste de Teatro.

Ha ganado el premio Álvaro Cunqueiro de Teatro, el Premi Born de Teatre y ha trabajado como dialoguista, argumentista y creador de ficción para la Televisión de Galicia en diversas series.

Como fin del ciclo, el 20 de enero, los intérpretes de la formación Licaón Teatro protagonizarán la lectura escénica de ‘Alimento para mastines’, obra de Javier Sahuquillo, IX Premio SGAE del Certamen Leopoldo Alas Mínguez 2015 (Premio LAM).

Los espectadores de esta iniciativa podrán disfrutar de este viaje de autoconocimiento en período de guerras a cargo de los intérpretes Antonio Leiva, Virginia Nölting, Roberto Manzari, Anabel Collado y Enmanuel García, bajo dirección de Piñaki Gómez.

En cuanto al historiador, dramaturgo y director de escena valenciano Javier Sahuquillo, ha realizado talleres de escritura con Sanchís Sinisterra, Paco Zarzoso, o Alonso de Santos. Codirige la revista teatral Ukränia y forma parte de la compañía valenciana Perros Daneses. Como autor, ha estrenado ‘La ronda del miedo’, ‘Pasaporte’, ‘El origen de las especies 2.0’, ‘Fedra’ y ‘#lodelmono’.

En su haber figuran el VII Premio d’Escriptura Creativa Bancaixa-Universitat, I Premio de Textos Teatrales CulturArts-Creador.es, y haber sido representante español en el Festival PIIGS (2015).

Los premiados textos teatrales que estrenan este ciclo forman parte del catálogo editorial de la Fundación SGAE, que con iniciativas como las lecturas dramatizadas tienen el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral.

Esta triple propuesta de teatro leído en Granada guarda la singularidad de reunir a intérpretes, directores y público alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada esa misma jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *