Jueves, 19 Julio, 2018

            

Continúa el ciclo ‘Francia Inspiradora’ en el Teatro CajaGranada con ‘Ascensor para el cadalso’

El programa viene conformado por una selección de diez películas francesas filmadas entre finales de los años cuarenta y principios de los años sesenta del pasado siglo

Imagen de la película 'Ascensor para el cadalso' | Foto: Phenomena
E.P.


image_print

El nuevo ciclo de AulaCine ‘Francia inspiradora’ continúa este martes en el Teatro CajaGranada con la proyección de ‘Ascensor para el cadalso’, dirigida en 1958 por Louis Malle.

La dirigió con apenas 25 años y fue su primer largometraje en solitario, haciendo la adaptación de la novela Noël Calef en la que se cuenta la historia de Julien Tavernier, veterano condecorado de la guerra de Indochina que trabaja para un empresario muy poderoso de cuya mujer es amante.

Julien y Florence ponen en marcha un plan para asesinar al marido, Simon Carala, pero las cosas se complican de una forma muy difícil de prever.

‘Ascensor para el cadalso’ es una película mítica, además, por la banda sonora que compuso Miles Davis para la cinta. Cuando la película estaba casi terminada, Louis Malle se la proyectó, sin música, a Miles Davis. Éste pasó un par de semanas encerrado en el hotel, trabajando en un boceto de partitura.

La noche del 4 al 5 de diciembre de 1957, Davis convocó al grupo con el que estaba de gira por Francia en los estudios Poste Parisien, situados en un viejo edificio, muy a tono con la película. En aquella sesión estaban, entre otros, Louis Malle y la actriz principal de la película, Jeanne Moreau.

El proyector comenzó a funcionar. La película iba pasando, bien en bucle, bien a través de la repetición de secuencias, a petición de los músicos, que iban improvisando de acuerdo a las sensaciones que les provocaban las imágenes y a lo que Malle les iba contando.

Ocho horas después había concluido la grabación de una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine y un disco esencial en la trayectoria de Miles Davis.

El ciclo Francia inspiradora viene conformado por una selección de diez películas francesas filmadas entre finales de los años cuarenta y principios de los años sesenta del pasado siglo, una década prodigiosa para la filmografía gala.

En 2017, la Alianza Francesa de Granada cumple 30 años de presencia en la provincia. Para conmemorar este aniversario, está preparando un completo y atractivo programa de actividades. La Alianza Francesa de Granada forma parte de la red lingüística y cultural de la Embajada de Francia. Es la tercera Alianza Francesa en España en importancia. Por sus aulas y centros de exámenes han pasado decenas de miles de personas.

Su objetivo es la promoción y difusión de la lengua y cultura francesas. Dispone de un amplio centro de documentación y organiza varias manifestaciones culturales dentro de la ciudad en colaboración con las entidades locales provinciales y regionales: exposiciones, ciclo de cine, conferencias, conciertos, etcétera.

FESTIVAL GRANADA NOIR

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

Es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.