Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Consumo refuerza las inspecciones de los disfraces coincidiendo con Halloween

Los servicios provinciales controla el etiquetado y la seguridad de disfraces y productos similares destinados a menores de 14 años

Chico disfrazado de Eduardo Manostijeras | Foto: Disfraces Halloween


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La Secretaría General de Consumo y los Servicios de Consumo de la Junta de Anda-lucía están llevando a cabo desde mediados de octubre una campaña de control de disfraces y productos similares, como caretas y máscaras, destinados a menores de 14 años. Para ello está previsto realizar 140 controles de etiquetado, además de to-mar 63 muestras que se remitirán a laboratorios para comprobar si el producto es in-flamable así como su seguridad, en especial en los artículos sueltos que se llevan en la cabeza como pelucas, capuchas, tocados y antifaces.

Los controles sobre este tipo de productos se intensifican y se refuerzan durante el mes de octubre con motivo de la celebración de Halloween y en las semanas previas a la celebración de las fiestas de carnaval en el mes de febrero.

Las actuaciones se realizan en todo tipo de establecimientos, aunque se incide en los de precio reducido, bazares y similares. Para verificar el cumplimiento de las obligaciones, los inspectores tienen en cuenta si se trata productos introducidos en el mercado comunitario a partir del 20 de julio de 2011, o si son anteriores a esta fecha, en cuyo caso disponen de un periodo transitorio para adaptarse a la normativa vigente que sustituye a la de 1990.

En caso de incumplimientos, la Junta adopta las correspondientes medidas preventi-vas, sancionadoras o ambas, según corresponda. Si se aprecian riesgos para la seguridad de las personas se notifica a la Red de Alertas de Productos de Consumo, sistema de intercambio rápido de información que alerta a las autoridades de las distintas administraciones competentes y facilita la inmediata retirada del mercado de productos inseguros. Todo ello al margen de los procedimientos sancionadores que se puedan iniciar.

CAMPAÑA DE 2013

El pasado ejercicio, como en los años precedentes, también se llevó a cabo por la Administración de Consumo andaluza una campaña de inspección sobre este tipo de productos, con un resultado de 176 actuaciones y 59 actas positivas (33,52% de incumplimientos). En cuanto a las 50 muestras analizadas 15 han resultado positivas, lo que supone un 30% de incumplimientos de etiquetado, no de seguridad.

Entre las irregularidades de etiquetado detectadas destaca que el 11,11% de los pro-ductos no llevaban marcado ‘CE’ y el 10,10% no lleva el símbolo gráfico de limitación de la edad o la advertencia ‘no es conveniente para niños menores de 36 meses’ cuando van destinados a esta población infantil. Además, la información del etiquetado no figuraba en la lengua oficial del Estado en un 7,96% de los productos analizados.

RECOMENDACIONES

Los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía aconsejan extremar las medidas de prevención al adquirir disfraces, caretas y otros objetos similares destinados a menores. También, antes de comprar el producto, se recomienda leer bien la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano, además de tener en cuenta los consejos de seguridad. Se aconseja comprar artículos adecuados a la edad del menor y deshacerse de plásticos y envoltorios, ya que pueden resultar peligrosos.

Por último, se recomienda realizar la compra en establecimientos adheridos al Siste-ma Arbitral de Consumo –identificados mediante un logotipo–, ya que garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia. Además debe conservarse siempre el justificante de la compra para poder reclamar o solicitar posibles devolu-ciones.

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