Domingo, 26 Marzo, 2017

Consultas gratuitas para mejorar el conocimiento de la Insuficiencia Venosa Crónica

Los cirujanos vasculares recuerdan que el único modo de diagnosticar la IVC es el uso de la prueba del ecodóppler, que no existen remedios milagrosos para las varices, y que ante síntomas como varices o piernas cansadas el primer paso es visitar al médico

Gabinete


image_print

El próximo día 3 de abril, se instalará una  unidad móvil en la Plaza de la Caleta de Granada para prevenir y concienciar, a la ciudadanía, sobre la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una patología cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas y que, según los últimos datos, afecta a más del 30% de los españoles.

Durante la jornada, un equipo de cirujanos vasculares atenderán las consultas de los ciudadanos y realizarán ecodópplers vasculares gratuitos en una carpa instalada en la calle. El objetivo, como recuerda el Dr. Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL, es “detectar de manera precoz posibles casos de Insuficiencia Venosa Crónica y, sobre todo, concienciar sobre esta enfermedad, que en estos momentos está infradiagnosticada y supone un importante problema de salud pública por el descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del laboratorio farmacéutico español Faes Farma, recorrerá posteriormente otras nueve ciudades españolas: Cádiz, Albacete, Valencia, Alicante, Barcelona. Madrid, Gijón, Badajoz y Zaragoza.

La jornada tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas. En ella podrán participar personas de cualquier sexo y edad, ya que, como recuerda el Dr. José Román Escudero, presidente de la Asociación Cuida Tus Venas, “aunque se tiende a pensar que la Insuficiencia Venosa Crónica afecta solamente a las mujeres mayores, se trata de una patología cada vez más extendida entre los hombres y los jóvenes debido, especialmente, a la falta de actividad física y al sedentarismo”.

Los cirujanos vasculares recuerdan que el único modo de diagnosticar de manera adecuada la IVC es realizar al paciente una prueba de exploración venosa con ecodóppler, que no existen remedios milagrosos para las varices, y que ante síntomas como varices o piernas cansadas, el primer paso es visitar al médico.

Asimismo, la ACTV recomienda adoptar medidas de prevención y aplicar hábitos saludables, en especial con la llegada del verano, ya que el calor influye de manera muy negativa en la patología y es un factor de riesgo que se añade a otros como la herencia genética, la vida sedentaria, el sobrepeso, las profesiones que obligan a permanecer largas horas de pie o sentado, los cambios o tratamientos hormonales y el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *