Martes, 28 Marzo, 2017

Constituyen la primera asociación andaluza de Bioética



image_print

Un grupo de profesionales sanitarios ha constituido la primera asociación andaluza de Bioética, que persigue promover el desarrollo, conocimiento y formación de esta rama de la ética para analizar y aportar las posibles soluciones a los conflictos morales que se plantean en el ámbito sanitario.

La sociedad, cuya asamblea constituyente tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Antequera (Málaga), cuenta con la participación de profesionales sanitarios, académicos y abogados relacionados con la gestión sanitaria de las ocho provincias andaluzas, ha explicado a Efe Pedro Romero, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y uno de los miembros de la asociación.

Entre los objetivos fijados en sus estatutos figuran los de crear un foro multidisciplinar permanente de intercambio de conocimiento de la Bioética en Andalucía, y promover su conocimiento e investigación en el ámbito profesional, académico y sanitario.

La asociación también persigue identificar y definir los conflictos de valores o controversias morales que surgen en el ámbito sanitario y desarrollar estrategias para su resolución.

Se trata, ha explicado Romero, de aglutinar a una sociedad científica que pueda servir de referente en Andalucía a la hora de aportar soluciones ante los conflictos morales que puedan surgir relacionados con la Bioética, como el derecho a una muerte digna y otras situaciones que cada vez cobran mayor trascendencia social.

“Los profesionales sanitarios se enfrentan en ocasiones a situaciones de calado ético que no sólo requieren de decisiones técnicas o médicas para su resolución, sino morales”, ha indicado.

La asociación considera que el nuevo contexto -los pacientes quieren ya ser parte activa de los procesos de toma de decisiones en las cuestiones que repercuten directamente sobre su salud y bienestar- hace necesario que Andalucía cuente con profesionales implicados y formados en los asuntos relacionados con la Bioética.

Se trata de la primera vez que se crea en Andalucía una asociación de estas características, de las que ya existen dos a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *