Martes, 28 Marzo, 2017

Consorcio y Fundación Lorca “acercan posturas” en nueva reunión para el traslado del legado del poeta

El edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación

Centro Lorca |Foto: Archivo
E.P


image_print

El Consorcio del Centro Federico García Lorca y la Fundación que lleva el nombre del poeta han “acercado posturas” este lunes en una nueva reunión que han celebrado en Madrid para posibilitar el traslado del legado del autor de ‘Yerma’ a Granada.

Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Cultura, Juan García Montero, que regresa ahora de la capital española tras el encuentro, al que ha asistido además el alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio, José Torres Hurtado.

“Ha sido una reunión fructífera y se ha puesto encima de la mesa la buena predisposición de la familia, la Fundación y las administraciones para que los fondos estén en Granada lo antes posible”, ha indicado García Montero.

De la celebración de la reunión se ha pronunciado este mismo lunes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, quien ha pedido “altura institucional” a los integrantes del consorcio, que gestiona el Centro Lorca, para concretar “el día y la hora” del traslado del legado.

En declaraciones a los periodistas en la entrada del mismo centro, que se inauguró a finales de julio sin los fondos lorquianos, Cuenca ha considerado que este espacio e ha convertido “para muchos granadinos” en algo que despierta “incógnitas” y “dudas”, además de “vergüenza” por no contar con su legado. “No sólo este es un centro y un espacio museístico, sino que también debe ser el espacio donde esté el Centro de Estudios Lorquianos. Eso significa que aquí tiene que estar el legado del poeta, sin el cual no tiene sentido”, ha dicho.

El socialista ha incidido en que en la inauguración de este centro, una de las “referencias fundamentales” de la cultura y de la identidad de Granada, se han invertido “muchos años y muchos millones de euros”, por lo que ha exigido a todos los implicados en el traslado del legado, desde las instituciones del consorcio a la familia del poeta, la “máxima lealtad” para que la llegada de los fondos se materialice “lo antes posible”.

“Más allá de intereses particulares, más allá de procesos legales, más allá de los intereses de cada institución, por encima de todo no sólo está el legado y la figura del poeta sino también los intereses de esta ciudad”, ha mantenido Cuenca, para quien el legado lorquiano es “patrimonio de la humanidad”.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

El Consorcio del Centro Lorca, cuyas riendas lleva ahora el Ayuntamiento de Granada y no la fundación, anunció hace unos meses que se personará en esta causa para defender sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *