Lunes, 29 Mayo, 2017

Consorcio del Centro Lorca se reúne hoy para abordar el traslado del legado del poeta a Granada

En el encuentro se hablará de la gestión de estos fondos y del compromiso adquirido con los países nórdicos

Fachada del Centro Lorca | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El Consejo Rector del Consorcio del Centro Federico García Lorca celebrará este lunes una reunión en la que se concretarán los posibles acuerdos para propiciar que el legado del poeta, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes en Madrid, sea trasladado al centro que lleva su nombre en Granada capital.

En el encuentro se hablará de la gestión de estos fondos y del compromiso adquirido a este respecto con los países nórdicos que aportaron fondos para finalizar la construcción del Centro Lorca, según ha informado a Europa Press el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Concretamente, Noruega, Islandia y Liechtenstein aportaron alrededor de cuatro millones de euros en el marco de un proyecto conjunto que suponía la terminación del inmueble de la plaza de la Romanilla y el traslado del legado del poeta al mismo, pero esta última parte no se ha cumplido, lo que impide certificar que el proyecto se ha finalizado y por tanto justificar el dinero recibido.

En la reunión del lunes, prevista a las 12,30 horas, se espera “acercar posturas” sobre estos asuntos en el marco de las negociaciones abiertas con la Fundación García Lorca y la familia del poeta para obtener estos fondos, entre los que se incluyen casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, presentó el pasado verano una denuncia contra el entonces secretario de esta institución por posible apropiación indebida y falsedad documental en relación a la gestión de los fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del centro dedicado al poeta.

El Consorcio del Centro Lorca, cuyas riendas lleva ahora el Ayuntamiento de Granada y no la citada fundación, anunció hace unos meses que se personará en esta causa para defender sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *