Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Consenso para apoyar a la OCG y el Mercado de San Agustín en el Pleno

Por otra parte, la unificación de la línea de autobuses de Granada sale adelante aunque con la negativa del PP

Pleno mes de noviembre | Foto: Getly Arce
Angela Gomez


image_print

El pleno municipal correspondiente a este mes de noviembre ha arrancado esta mañana con la lectura, por parte del Alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, con los nombres de las 49 mujeres fallecidas por violencia de género en España este año y toda la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio.
Tras esto, el pleno municipal ha arrancado con la aprobación, en primer lugar, del acta de la sesión anterior de fecha 30 de octubre de 2015.

PAGA HORAS EXTRAS

El segundo punto del día, referido a la transferencia de crédito de los Servicios Extraordinarios, el edil responsable del Área de Economía, Hacienda y Smart City, Francisco Ledesma, ha anunciado la transferencia de crédito de 200.000 euros para el pago de las horas extraordinarias destinadas al cuerpo de la Policía Local y al Cuerpo de Extinción de Incendios.
Este expediente ha contado finalmente con su aprobación (han votado a favor Ciudadanos y PP) pero con la abstención de IU, Vamos Granada y el PSOE. En total, 14 votos a favor 12 votos de abstención.
Los motivos para la abstención de Izquierda Unida, Francisco Puentedura los sitúa en su valoración general de que “no van a votar ningún expediente hasta que no haya información transparente de la situación económica y financiera del consistorio granadino”. El portavoz de IU ha manifestado el descontrol que hay sobre los servicios extraordinarios del consistorio granadino. “No queremos impedir que estos funcionarios cobren pero tenemos que dar un toque de atención porque hay mucho descontrol”, ha apuntillado el edil de Izquierda Unidad. Ya que, según Puentedura, el presupuesto para estas pagas extraordinarias ya “supera con creces lo presupuestado en 2015”. Por su parte, Vamos Granada ha decidido abstenerse también en este punto. No se ha posicionado en contra porque entiende “que estos trabajadores tienen derecho a cobrar” pero se suma a la crítica de Izquierda Unida, del descontrol del presupuesto, y ha manifestado en su intervención de que debe haber una propuesta de rectificación “porque esto es un desfase” y, su portavoz, Marta Gutiérrez, ha añadido, que “utilizar a los trabajadores como un banco no parece muy propio de un Ayuntamiento”.

El grupo municipal socialista también ha puesto en duda la gestión de estos gastos estructurales “cubiertos con economías extraordinarias”, ha manifestado Baldomero Oliver. Ante esta ronda de recriminaciones, Francisco Ledesma, ha argumentado esta gestión y ha dado a entender que el presupuesto destinado a pagar a estos trabajadores ha ido bajando con los años. “En 2007 fueron 3.700.000 euros”. Además, Ledesma ha comunicado que los 200.000 euros se abonarán en la nómina de diciembre pero que no serán efectivos hasta enero tal y como lo han pedido los trabajadores por un tema de retenciones.

APOYO A LA OCG

Todos los grupos municipales se han mostrado a favor de la moción que plantea un acuerdo institucional para garantizar la viabilidad de la Orquesta Ciudad de Granada y que insta al Ayuntamiento a suscribir acuerdos con el Conservatorio o la Joven Academia para que jóvenes talentos puedan participar en los procesos de sustitución. Esta iniciativa busca que todas las administraciones implicadas en la gestión de la OCG tomen cartas en el asunto y se apoye de manera clara y decidida a la Orquesta, en los mismos términos que se hace en otras ciudades.

SE UNIFICARÁ LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES

El punto 16 del orden del día correspondía a una moción presentada de forma conjunta por IU, PSOE y Vamos Granada para unificar en una sola empresa el servicio de transporte urbano.
Francisco Puentedura que ha mostrado sus argumentos a este respecto, ha manifestado que las líneas Buho, C1, C2, C3, C4, C5 y SN1 está provocando desigualdad entre los granadinos, ya que el servicio que se ofrece no es el mismo que en el resto de líneas.
Los tres grupos de la oposición entienden que debe ser una sola empresa, Rober, la que gestione de todas las líneas de autobuses de Granada a fin de que todos los usuarios reciban la misma prestación.Por su porte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha incidido en la sentencia del Juzgado de los contencioso número 4 que falló contra la irregularidad del Ayuntamiento en la contratación de sublíneas de autobuses y ha recalcado que “la única manera de garantizar las mismas condiciones en la prestación de servicio sin recortar ni a usuarios ni a los trabajadores es unificar todas la líneas de autobuses con Rober”.
Puentedura ha leído uno de los dos puntos claves de la moción: “que el Ayuntamiento desista del recurso a la sentencia sobre la subcontratación de las líneas Buho que se efectuó en 2010 para no dilatar el cumplimiento de la ley y gastar más dinero de los granadinos, quienes tienen todo el derecho a recibir el mismo servicio de autobuses sin discriminación de líneas”.
La concejal de Movilidad, María Francés, ha respondido de forma negativa a esta propuesta de unificar las líneas de autobuses porque defiende la calidad de las mismas. Por su parte, Ciudadanos ha tachado a Francisco Puentedura de tener “un interés particular” en el punto de la moción que pide que se desista el recurso a la sentencia. Palabras que han sentado muy mal al portavoz de IU pero que finalmente ha optado por eliminar de la moción y, por lo tanto, la medida de ha aprobado con 16 votos a favor y 11 en contra.

RELANZAR EL MERCADO DE SAN AGUSTIIN

El relanzamiento del Mercado de San Agustín, tras el fracaso de “Agustín Gourmet”, ha sido una de las peticiones del grupo municipal socialista en este pleno. Ha tenido el apoyo del resto de las formaciones quiénes han dejado sobre la mesa iniciativas para mejorar la accesibilidad al Mercado de la capital. La responsable en el Ayuntamiento del Mercado, Telesfora Ruz, ha recogido de buena gana todas estas ideas y ha asegurado que trabajarán en ellas. Ademas, Telesfora ha anunciado que en nuevo grupo de personas que va a comenzar a gestionar la actividad de este mercado ya están pensando en cómo hacerlo. “La nueva gestión está buscando un enfoque inclusivo de todos los puestos de San Agustín”, ha manifestado la edil popular.

SAN JUAN DE LOS REYES

Otro de los puntos que se han aprobado por unanimidad en este plano ha sido el cambio de sentido de esta calle del Albaicín, San Juan de los Reyes, por propuesta del PSOE. En este punto también se ha tratado la utilidad del Observatorio de Movilidad de la ciudad, cuestionada su “eficacia” por el grupo municipal socialista.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *