Viernes, 20 enero, 2017

Consejos para proteger a tus hijos del ciberacoso

Cinco consejos para ayudar a tu hijo a prevenir el acoso a través de internet, algo que cada vez resulta más frecuente

¿Cómo combatir el ciberacoso?


image_print

El acoso a través de Internet es una lacra que no deja de crecer, debido al anonimato que ofrecen las redes sociales y otros sevicios de mensajería online. El ciberacoso se han convertido en una experiencia tan traumática para la persona como el propio acoso físico, ya que los agresores encuentran en las herramientas virtuales una vía para intimidar psicológicamente a sus víctimas y salir impunes de la situación.

En este conexto, los niños son especialmente vulnerables a estas conductas abusivas. Si por desgracia, el hostigamiento entre compañeros ya era algo común en el entorno escolar, las redes sociales lo han sacado de las aulas y lo han convertido en algo continuo y de difusión masiva. Uno de cada cuatro niños de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años ha experimentado el ciberbullying alguna vez en su vida.

Las consecuencias de este problema son más graves de lo que creemos. Los niños suelen volverse más reservados e introvertidos, su rendimiento escolar se resiente y pueden presentar conductas agresivas, depresivas e incluso llegar a autolesionarse.

Aunque es imposible mantener a los niños alejados de esta amenaza, dado que cada vez se introducen antes en las comunicaciones digitales, los padres tienen un papel esencial a la hora de reconocer los síntomas de agresión y apoyar a los menores a superar un caso de ciberbullying, para así reducir sus secuelas de cara al futuro.

En este sentido, la empresa de soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab, ha trabajado conjuntamente con psicoanalistas infantiles de todo el mundo para recopilar 5 recomendaciones sobre cómo apoyar a las víctimas de ciberacoso:

1) APOYA A TU HIJO

Mostrar todo nuestro apoyo sin prejuicios y sin juzgar a nuestro hijo. En la primera etapa, nuestro hijo necesitará escuchar que estamos ahí para apoyarle con total cariño y aceptación, independientemente de lo que haya pasado.

2) NO DESCUIDES EL PROBLEMA

Sin alarmismo, es importante no restarle importancia a lo sucedido. En el momento en que ocurra, un ataque de ciberacoso se convertirá en lo más importante en la vida de nuestro hijo, y su estado emocional será más vulnerable y no podrá pensar de forma racional. Por esta razón, es importante transmitirle a nuestro hijo que se trata de una situación seria y que su dolor está justificado.

3) CUIDADO CON CULPAR A TU HIJO

No anticiparse a la hora de discutir de forma racional. Como padres, debemos evitar sugerir que nuestro hijo puede haber provocado la situación, incluso si esto es cierto, ya que provocará la pérdida inmediata del entendimiento y la confianza que nos ha llevado tanto tiempo ganar.

4) HAZLE VER QUE LE ENTIENDES

Ser empático. Es importante transmitir a nuestro hijo que sentimos lo que él siente y que somos capaces de ponernos en su piel, poniéndole como ejemplo situaciones similares que hayamos vivido. No obstante, no debemos decirle que hemos sufrido más que él o que afrontamos la situación si ayuda de otras personas.

5) HABLA DEL PROBLEMA

Hablar del incidente una vez se tenga la confianza suficiente. Llegado ese momento y solo ese momento en que tengamos toda su confianza, podremos hablar abiertamente del suceso, dejando que el niño se exprese con sus propias palabras y sin anticiparnos a lo que va a decir, para que así se libere de la carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *