Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Consejos para conectar con un WiFi público y navegar de forma segura

Cada vez son más los locales y establecimientos públicos que ofrecen WiFi Gratis a los usuarios. Y aunque ésta iniciativa resulta muy útil, también puede implicar ciertos riesgos, si no se toman las debidas precauciones.

NosoloPC


image_print

En multitud de ocasiones, tener acceso a una red WiFi Gratuita puede ser muy útil, sobre todo para ahorrar un poco de nuestra tarifa de datos y acceder cómodamente a internet desde nuestro teléfono móvil o tablet. Las zonas de WiFi gratis también son muy buena opción cuando viajamos al extranjero para evitar el roaming.

Ya se trate de una cafetería, restaurante, estación de tren o centro comercial, cada vez es mas frecuente encontrar carteles que nos anuncian la posibilidad de conectarnos a una red WiFi gratuita, pero antes, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones, de lo contrario podría salirnos bastante caro. Y es que cuando nos conectamos a una red WiFi pública desde el smartphone, podemos poner en peligro la seguridad de nuestros datos personales, archivos, fotografías, etc, incluso algún ciberdelincuente podría acceder a nuestras cuentas de redes sociales, correos electrónicos o incluso datos bancarios de forma fácil.

Recientemente, el programa Mundo Hacker del Canal Discovery Max realizó un interesante reportaje en la estación de Atocha de Madrid, en el que se muestra en vivo y en directo cómo estas redes WiFi ponen al descubierto muchos de nuestros datos, que en el peor de los casos podrán caer en manos de un ciberdelincuente que pueda comprometer la seguridad de nuestros datos, o llegar a suplantar la identidad de una red wifi gratuita legítima. Éste último caso, es el denominado método WiPhising, mediante el cual, un ciberdelincuente puede crear una red WiFi abierta falsa y espiarnos.

Para evitar sustos, desde NoSoloPc ofrecemos varias medidas de seguridad que debemos tener en cuenta para evitar posibles problemas a la hora de conectarnos a una red WiFi abierta pública:

CONECTAR CON REDES WIFI ABIERTAS Y FIABLES 

Lo primero que debemos hacer a la hora de conectar con un WiFi público, es asegurarnos de su fiabilidad: conocer el proveedor la red (una cafetería, un centro comercial), que cuente con un nivel de seguridad adecuado (WPA, en lugar de WEP) y a ser posible, que solicite algún tipo de contraseña o registro.

ANTE LA DUDA… 

Si estáis preocupados por vuestra seguridad, y tenéis un smartphone con una tarifa de datos, usadla. En el caso de los tablets es más complicado, ya que muchos no tienen posibilidad de conexión a red 3G o 4G, pero si lleváis encima un smartphone, ya sea Android, iOS o Windows Phone, podéis compartir la conexión de datos con él. Eso sí, siempre utilizando contraseña y desactivando antes cualquier tipo de opción que permita compartir datos entre los dispositivos conectados, para evitar que un visitante no invitado se os cuele.

No existe ninguna red pública que se pueda considerar completamente segura. Cuando nos conectemos a una red abierta debemos ser especialmente precavidos, y un buen consejo es DESACTIVAR la opción de compartir archivos de forma automática, especialmente si conectamos a una red WiFi abierta desde el portátil. Debemos evitar acciones, como por ejemplo, la subida de fotos a iCloud o Google Drive o la función AirDrop de Apple que permite compartir archivos con dispositivos cercanos.

A la hora de navegar por la red, debemos asegurarnos en la medida que sea posible, que se trata de páginas “HTTPS” que son más seguras que las “HTTP” y si tenemos la posibilidad, es recomendable instalar algún tipo de software firewall, que pondrá una barrera para que nadie se pueda colar en nuestro dispositivo.

Para concluir con nuestra lista de consejos, nunca realicéis ninguna de las siguientes acciones cuando conectéis a una red publica WiFi:

  • No debemos realizar ningún tipo de transacción bancaria o compra online, de hecho, hay que evitar incluso conectarse para realizar consultas en nuestra cuenta bancaria ya que pondríamos en peligro la contraseña.
  • No debemos enviar ningún tipo de mensaje o correo electrónico de contenido sensible o importante.
  • No debemos acceder a servicios o conectar con los sistemas de nuestro puesto de trabajo, sobre todo si en ellos se contiene información confidencial o sensible de la empresa.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esta gente de No Solo Pc, como se lo curra. Que bien que nos tengan informados de todas estas cosillas que desconocemos.