Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Consejos científicos para acertar con los regalos de Navidad

Cuáles son los trucos para acertar? La propia ciencia ha tratado de responder a estas preguntas

Regalos de Navidad


image_print

Los regalos de Navidad se pueden convertir en un auténtico dolor de cabeza si no se saben llevar bien. Y es que, aunque la intención sea lo que cuente, a veces ésta no es suficiente para regalar –o recibir– un obsequio navideño adecuado.

¿Cuáles son los trucos para acertar? La propia ciencia ha tratado de responder a estas preguntas, y algunas respuestas pueden resultar tan obvias como interesantes de poner en práctica, según cuenta nymag.com.

LISTAS DE DESEOS

Los niños pequeños tienen ‘permiso’ para hacer una lista clara de lo que desean por Navidad, pero parece que al hacerse mayor se pierde ese derecho y podría hasta ‘quedar mal’ el que alguien pida algo en concreto.

Sin embargo, la ciencia dice lo contrario. Este estudio publicado en 2011 en la revista Journal of Experimental Social Psychology comprobó que aquellos que reciben un regalo aprecian más uno que lo hayan pedido expresamente, pese a que esto pueda parecer que elimina el ‘factor sorpresa’.

Para tratar de mantenerlo, una opción puede ser dar una lista de deseos para que la otra persona elija. Así acertará seguro, y el beneficiario no sabrá qué regalo recibirá será hasta el final.

DINERO

Puede parecer falto de imaginación e incluso descortés en según qué contexto, pero el mismo estudio observó cómo las personas preferían los regalos pedidos en sus listas y, en caso de que no fuera posible, elegían dinero.

Este estudio demostró también que los que iban a regalar algo entendían esta opción como la que sería menos apreciada, pero se observó que era justo al contrario.

PONTE EN SU LUGAR

Parece básico, pero otro de los principales consejos para acertar a la hora de comprar un regalo es ponerse en el lugar del que lo recibirá e imaginar que se está comprando algo a sí mismo.

Este estudio publicado en abril en The Journal of Consumer Research pidió a varios voluntarios que compraran un DVD para unos primos y descubrió que losresultados eran diferentes si se les indicaba que los compraran como si los adquirieran ellos mismos o no.

REGALA LO MISMO

El estudio anterior comprobó también que, si se está buscando un regalo para diferentes amigos pero que no se conocen entre sí, resulta muy útil comprar el mismo para cada uno.

El motivo aparente es que, cuando se están buscando varios a la vez, el último regalo tiende a ser ‘de peor calidad’ porque nos cansamos, por lo que una solución es optar por regalar lo mismo a ambos, eso sí, si no se conocen entre ellos o no coincidirán el mismo día.

SÉ PRÁCTICO

En ocasiones se tiende a buscar regalos muy ‘especiales’ o ‘extravagantes’, pero la mayoría de las veces los que lo reciben preferirían un regalo simple y útil.Al menos así lo dice esta investigación publicada en The Journal of Consumer Research a principios de este año.

En el estudio se pidió a unos voluntarios que imaginaran comprar un software de edición de imagen, mientras que otros tenían que imaginar que lo recibían. Eligiendo entre uno de gran calidad pero de difícil uso, y otro de menor calidad pero fácil de usar, los que iban a regalar optaban por el primero, mientras queaquellos que lo recibirían preferían la segunda opción.

SÉ SIMPLE

No tiene evidencia científica, pero la gran mayoría de la gente suele agregar algún pequeño ‘detalle’ a un regalo mayor. Ahora, sin embargo, este estudio aparecido en The Journal of Consumer Research ha comprobado que esto es desaconsejable ya que el ‘detalle’ tiende a bajar el valor del regalo principal.

En la investigación se pidió a los voluntarios que decidieran si regalaban un iPod Touch o uno que además traía descarga de música gratis. Pese a que la mayoría de las personas eligieron la segunda opción, en otro grupo de personas que suponían recibir el regalo se observó cómo el regalo más completo hacía que pensaran que era más barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *