Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

¿Conocen los granadinos las historias que dan nombre al Barrio de los Doctores? | Vídeo

Doctor Olóriz, Doctor Azpitarte o la Plaza López Neira son algunas de las calles que han tomado el nombre de médicos relacionados con nuestra ciudad | ¿Conocen los granadinos sus historias?

Calle Doctor Guirao Gea | Foto: Manuel Cepero
Nacho Santana | Imagen: Manuel Cepero


image_print

El Barrio de los Doctores es una de las zonas más transitadas de Granada. Comúnmente apodado como Plaza de Toros por ser el elemento más característico de la zona, este sector de la ciudad se ha convertido en uno de los principales focos urbanos en gran parte por el gran número de pisos de estudiantes y bares de tapas que acumula en sus calles.

Son muchas las personas que viven ahí y aún más las que atraviesan el barrio cada día, pero ¿saben los granadinos quiénes fueron las figuras que dieron nombre a estas calles o a qué dedicaron su carrera profesional hombres como Manuel Guirao Gea, Adelardo Mora, Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot, Federico Olóriz o Antonio Azpitarte?

Calle Doctor Guirao Gea

Esta calle tomó su nombre de Manuel Guirao Gea, médico natural de Almería que estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Granada, donde llegaría a ostentar los cargos de vicerrector y decano de Medicina.

Las Facultades de Sevilla y Granada le nombraron catedrático de Técnica Anatómica y Anatomía Descriptiva respectivamente. Además, llegó a fundar el Instituto Universitario de Investigación Federico Olóriz Aguilera y la Sociedad Anatómica Española, de la que ocupó los cargos de secretario, presidente y presidente de honor. También tuvo el cargo de presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía.

Plaza López Neira

Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot prestó su nombre a esta icónica plaza granadina, que exhibe en su centro un busto de Fleming. Natural de Córdoba, López-Neyra estudió en Sevilla y Madrid antes de trasladarse a Granada para trabajar, ciudad en la que pasó el resto de su vida.

Su carrera se centró especialmente en la rama de investigación, lo que le llevó a ganar el Primer Premio March de Investigación Científica en 1956. Fue decano de la Facultad de Farmacia, vicerrector de la Universidad, y profesor agregado de Parasitología de la Facultad de Medicina de Granada y del Museo Natural de Ciencias Naturales de Madrid.

El farmacéutico ha llegado a convertirse en la figura más eminente a la hora de hablar de Parasitología en España, pues encontró hasta 60 nuevas especies de parásitos a lo largo de toda su carrera, así como otras 300 de gusanos. Helmintos de los Vertebrados Ibéricos, su obra más icónica, le llevó a ganar diversos premios.

Avenida Doctor Olóriz

Esta icónica y transcurrida calle es una de las más conocidas de todo el barrio. Federico Olóriz Aguilera, quien le da nombre, fue un afamado médico granadino que ocupó en su día la dirección del Hospital San Juan de Dios.

Catedrático de Anatomía en la Universidad Central de Madrid, estudió campos como la Anatomía, la Antropología y el tratamiento del cólera. Sin embargo, fue una aplicación práctica de sus conocimientos lo que le llevó a ganar renombre entre la comunidad científica española al descubrir un nueva técnica de identificación mediante huellas dactilares (dactiloscopia).

Calle Doctor Azpitarte

Esta calle granadina toma su nombre de Antonio Azpitarte Rubio, licenciado en Medicina en Granada que terminó por convertirse en uno de los fundadores de la Sociedad Española de Cardiología, donde fue nombrado Presidente de Honor.

Tras dedicar toda su carrera al cuidado médico de los granadinos, su hijo José Azpitarte Almagro continuó con la ‘tradición familiar’ graduándose en Medicina en la Universidad de Granada y llegando al cargo de Jefe de servicio del Hospital Virgen de las Nieves. Finalmente, fue nombrado también Personal Emérito del SAS.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.