Lunes, 29 Mayo, 2017

Conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado

La Biblioteca de Andalucía acogerá el acto central con una lectura de poemas por diferentes personalidades de la cultura granadina

Gabinete


image_print

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, conmemorará mañana 21 de febrero el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado en Granada. El acto central del homenaje tendrá lugar en Colliure durante los días 22 y 23 de febrero donde el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, estará presente en el aniversario que ha organizado la Fundación Antonio Machado en el sur de Francia.

Antonio Machado fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo. Machado fue un hombre intensamente comprometido, un artista que supo demostrar una encomiable coherencia vital y que dejó una personal y profunda huella. Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera en su Andalucía natal, pocos autores existen tan reconocibles y vinculados en su obra a su tierra. Machado evocó en versos inolvidables su infancia sevillana, los patios, el ambiente de la ciudad (la luz, el olor, el sol, etc.).

Tras la experiencia de su trágica viudez, buscó consuelo en Baeza, cuya naturaleza física y espiritual supo retratar con singular exactitud en sus poemas; así como la hondura del saber popular en sus prosas filosóficas y las costumbres de la sociedad andaluza de su tiempo en obras teatrales escritas en colaboración con su hermano Manuel.

En Granada, la Biblioteca de Andalucía acogerá mañana una lectura poética donde participarán diferentes personalidades de la cultura granadina. El acto, que tendrá lugar a las 19 horas, estará presidido por la Delegada Territorial de Educación Cultura y Deporte, Ana Gámez, y contará con la presencia de los poetas Ángeles Mora, Trinidad Gan, Pablo Alcázar, Mónica Doña, José Carlos Rosales, Antonia Urbano, Alejandro Víctor García, Andrea Villarrubia, José Javier León, Rafael Juárez y Milena Rodríguez, entre otros. Todos pondrán voz a los poemas de Antonio Machado.

A lo largo de 2014, el Centro Andaluz de las Letras y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pretende poner en valor a algunos de los escritores andaluces del exilio. En colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, así como otros organismos, a lo largo de este año se programarán exposiciones, conferencias, recitales y cursos en torno a la vida y a la obra del destierro andaluz tras aquella contienda. En ese sentido, se aproximará la memoria de autores como María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León, Francisco Ayala, Juan Rejano o Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *