Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Confusión hospitalaria: nos han quitado un hospital

Hospital PTS
Foto: Archivo GD
Marta Gutiérrez


image_print

En Granada teníamos dos hospitales, el Clínico y el Virgen de las Nieves, y ahora tendremos uno para toda la población pero con los medios de uno solo, y para colmo se va a dividir en dos mitades separadas por 14 km de circunvalación y de ciudad sobresaturadas de tráfico. En una punta de la ciudad las especialidades de cuerpo, junto con maternidad y pediatría, y en el otro las de cabeza y extremidades. Un hospital descuartizado. ¿Cómo hemos llegado aquí?

El próximo 2 de julio se trasladará al PTS la mitad del único hospital que nos queda en Granada.

Mucha gente piensa todavía que lo que se trasladará es el Clínico, un hospital completo, pero no es cierto. Ese era el plan inicial, hace una década.

La construcción del PTS, 250 millones, la mayor obra civil hecha por la Junta de Andalucía, incluía un nuevo Clínico, el hospital que atendía a la población de los barrios y los pueblos del área sur, y que hasta entonces se situaba junto al Virgen de las Nieves, el hospital de referencia del área norte. Se trasladaba así el hospital del sur al área sur de la ciudad, evitando cientos de desplazamientos diarios desde el Zaidín, o el Serrallo, los pueblos de la Vega Sur, el Valle de Lecrín, la Alpujarra o la Costa.

Parece que era un buen plan. Se renovaban unos edificios obsoletos, y se acercaba el hospital del área sur a los barrios y pueblos de la población a la que atendía.

Pero en 2012, antes de acabar las nuevas instalaciones, la Junta de Andalucía da un golpe de timón en este rumbo, y decreta la fusión de los dos hospitales en uno solo, unificando su personal y sus especialidades.

Pero si ya sólo hay un hospital, ¿se traslada entero, y que se desplace la población del norte al sur? ¿no se traslada, y que sigan desplazándose de sur a norte? ¿Cómo se justifica entonces una inversión millonaria? Bien, pues decisión salomónica: se parte a la criatura por la mitad, trasladando la mitad de las especialidades.

Y así, en lugar de resolver los problemas, se duplican o triplican. Ahora toda la población tendrá que desplazarse de norte a sur o viceversa según la especialidad de la que requieran atención. ¿Y quienes requieran seguida o incluso simultáneamente atención de especialidades de una y otra mitad del hospital? Pacientes de enfermedades raras, por ejemplo, que suelen ser multisistémicas, y que además tienen especial dificultad para desplazarse, ¿cómo va a ser su día a día?

¿Y las emergencias? ¿Cómo sabremos adónde acudir? ¿Y si alguien requiere simultáneamente especialidades del norte y del sur?

Con una sola maternidad, ubicada en el norte de la ciudad, en el antiguo hospital de traumatología, ¿y si una mujer embarazada requiere la intervención de urgencia de una especialidad ubicada en el sur?

En Málaga, Sevilla y Huelva se detuvo la fusión por advertencias de los profesionales. En Granada, más del 96% de los profesionales que participaron en la consulta realizada por los sindicatos, dijeron NO a la fusión ¿Cómo se explica que se haya seguido adelante, y se hayan perdido unos mil profesionales sanitarios, y 600 camas?. A la cola de España en gasto sanitario y continúan reduciendo. ¿Es que en Granada gozamos de estupenda salud y necesitamos menos recursos? Ojalá, pero no: tenemos una mortalidad anual casi un 10% mayor que la media de España.

Y si hay menos necesidad, ¿por qué un hospital privado amplía y abre nuevos centros?

Muchas preguntas para una Granada que despierta, por su salud.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo no estoy de acuerdo.
    Con la división.
    Tenía que haber en ambas zonaa especialistas. Y asi evitar el trastorno de las personas. En vez de facilitar van a complicar mas laa cosas. Gastar tanto dinero en tanto efificio. Y después no contratan personal suficiente para atender a los pacientes ni se agiliza en interveciones ni pruevas.

  2. Totalmente de acuerdo. La mayoría de los profesionales (los que trabajan de verdad día a día, no los que se hacen fotos y las twittean), llevamos años diciendo que es un plan insensato. E incluso hicimos, con la oposición del poder, un referéndum, en el que se demostró que la mayoría absoluta de los hospitales, con su voto físico directo, se negó a la fusión. Si los que imponen esta fusión, en contra de la sensatez, que dicen que es con el apoyo de los profesionales, no lo saben, no pueden representarnos por qué su autismo los inhabilita para dirigirnos, y si lo saben y mienten, su falsedad los inhabilita igualmente.

  3. Han hecho una ” chapuza ” tanta inversión para estar peor atendido los usuarios y un descontrol para el personal , ¿ como justifica esto la Junta de Andalucía ?

  4. Esta es la misma historia de siempre. Mientras sigamos DOMINADOS, que no gobernandos por San Telmo, esto es lo que hay. INDEPENDENCIA REGIONAL YA PARA LA REGIÓN DE GRANADA. NO A ANDALUCIA.

  5. ¿Es verdad que además solo han puesto 400 camas? ¿Y qué están teniendo problemas para climatizar el edificio debido a la cristalera? Pues que venga Susana Díaz y que vuelva, por tercera vez, a inaugurar la gran chapuza hospitalaria de Ganada.
    Nuestra ciudad necesita un partido político (ya que carece de políticos) que defienda a Granada frente a cualquier administración.

  6. En Jaen pasa igual Carmen.Yo creo que la unica razon de dividir los hospitales es por la duplicidad de cargos y no interesa perderlos es preferible perder vidas en los traslados y marear a los individuos que salvo en etapa electoral no les importamos nada.Asi estamos¡¡¡¡

  7. Todo lo que está en manos de politicos es un fracaso seguro. A pesar de ser supuestamente su obligación. Nunca atienden las necesidades reales del pueblo. Sirven a intereses particulares o partidistas. Y el pueblo callado.

      • Lo sindicatos no se reparten nada…… Tú estás en las concentraciones y participas en todas las denuncias que ccoo hacen? Hablar es gratis, pero hay que ser más riguroso y hablar cuando se sepa lo que se dice. Todos los que tanto habláis me gustaría que estuvierais en todas huelgas, concentraciones etc…..

        • Es cierto que no vamos a las concentraciones, ni sabemos de tantas denuncias, pero tan poco lo vemos en medios de comunicación y mira que os gusta una foto tanto a políticos como a sindicatos. La población queremos ver resultados de uno y de otros y no está lucha de egos . Quizá lo comprenderíais mejor si un familiar llevara casi tres meses esperando para una operación de cancer.

  8. Creo que todos los granadimos , pensábamos que esta inversión de dinero público, seria para poner a Granada en la elite de la medicina, lo único que por otra parte hace la junta de andalucia medio bien con los recursos públicos en granada, aunque yo iría más lejos e incluiría Almería y Jaén. Y nuevamente van y lo hacen mal no, catastrófico, de pena. Aunque habría que recordar que ya lo estaban haciendo de pena al no pensar en la accesibilidad, que cuando el nevo hospital este al 60℅ del funcionamiento ni siquiera el 100℅ se colapsara todos los accesos. Ahora nuevamente lo hace mal, mandando nos a la población de un lado a otro. Y siempre que hacen recortes le toca perder a Granada

  9. Los says sois una familia ¿ así no vale hacer comentarios… No sé de que os quejáis hay otras ciudades más grandes y con menos hospitales y menos tecnología ¡,, basta quejarse va de moda..

  10. vamos a ver, yo pregunto, la junta nos tiene marginados no quiere a granada ni en pintura, ¿no quedamos en que las células madre estarían ubicadas en el parque de la salud?, ¿no quedamos en que ese proyecto -el ultimo conocido del acelerador de partículas, el mas importante del mundo seria granadino??? ,pues no,. se lo llevara otra nación europea cuyo proyecto esta un poco mas retrasado que el nuestro, y que al final esa financiación se la llevaran ellos ¡¡claroooo!!!! si es que los fondos feder para las empresas, están peor que los eres, y tienen miedo que Europa les pregunte por esos fondos., y ya no digo mas, nunca granada podrá salir adelante con este gobierno…..

  11. El planteamiento de construcción del hospital no fue lo que al final ha sido, de la coherencia a lo que al final se ha realizado no tiene que ver, con el descontento de todos trabajadores y población. Lo

  12. Es un absoluto despropósito, capricho de un gerente empecinado y soberbio que que lleva la contraria a todo el mundo. Al final dejará una situación caótica y se marchará de rositas a ocupar otro cargo de relevancia en nuestra modélica Junta de Andalucía. Y el nuevo gobierno de la ciudad calladito y sumiso

    • He leído muchos comentarios escritos…..como usuaria y con un poquiiiiiito de sentido común el número de población crece xq tb la gente vive más años…con lo que precisan CD ingresan d más especialidades xq suelen tener de base varios problemas…y actualmente CD se precisa d un especialista q está ubicado en otro edificio….tarda varios días en valorar al paciente…..pues a partir de ahora más lejos…..más vale encomendarse a los Santos. …..
      Seguro que Susana Diaz y familia seguro que CD ingresan en un hospital lo tienen toooodo a la mano……pruebas diagnósticas&especialistas&tto.
      Como profesional digo q es vergonzoso a donde está llegando la prioridad d valores…..
      Sólo prima una cartera llena de billetes al precio q sea….así que lo primero es tener poder…….principalmente de tipo político aunque se sea un@ inept@….luego continúan los que cumplen las órdenes sin pies ni cabeza xq les prometen medrar económica o políticamente y a esto súmale si verdaderamente hacen callar a los sindicatos con dinero ….para q no molesten ….
      Perjudicados……los profesionales q están a pie de cama con sobrecarga laboral…y la población que no es atendida como se debe……
      Si cada uno de nosotros nos viésemos en una cama y en las condiciones q estamos perdiendo….ya lucharía mostrar más activamente.
      A la vista está q se han pasado la encuesta de se pasó a los profesionales de si o no a la fusión ……por el mismísimo forro….
      Espero ver al gerente Manuel Bayona tras la fusión los primeros 5 años a ver q tal afronta los cambios y q tal resuelve los imprevistos q salgan……
      Seguro que en cero coma tras la fusión se evapora…..y a quien se le reclamará ?

      • Completamente de acuerdo con usted . Es cosa de locos . Ahora , los que vivimos junto al nuevo hospital , nos ven en el viejo , y los que viven al lado del viejo , al nuevo . Claro que lo de vivir , esta por ver . ¿ Cuantos se van a dejar la vida en traslados ? La sanidad pública , lo tiene que gestionar un profesional cualificado .

  13. Es un autentico desproposito, capricho de un gerente que no esde aqui y cuya soberbia hace ignorar el clamor de los profesionales .Lo unico que pretende es ponerse medallas ante la Junta de que ahorra dinero, a costa de la salud y el bienestar de los granadinos. Y nuestros nuevos dirigentes locales sin hablar y en absoluta sumision.

  14. Esta Granada, siempre en el culo de Andalucía. Por qué a los profesionales de esta ciudad no se les hace caso? No entiendo nada, lo único que entiendo es que habrá que empezar a rezar para no ponernos enfermos.
    A santo de qué ese engaño. Lo lógico era la propuesta del clínico y el resto, donde está.

    Nos manejan su antojo. Que habría que hacer para evitar esa locura en la que ponen en peligro nuestra salud?

  15. Cuanto más grande es una obra y más dinero cuesta más comisión hay por medio q va al bolsillo de uno y otro . A nivel de España , Andalucía es la autonomía q más recortes en sanidad ha efectuado .
    Sabéis porque? Porque a los políticos la salud de la gente les importa un rábano.
    Os invito venir a madrid para ver cómo funciona todo a las mil maravillas .

  16. Basta de DESPROPÓSITOS!!! Nos quitan de Granada el hospital Clínico, nos tendrán en carretera todo el día, disminuyen las camas,perdemos empleo público….y curioso, los dos grandes hospitales PRIVADOS de Granada modernizándose y ampliándose.
    NO A LA FUSION!!!
    Aun puede PARARSE!!!

    • seguro mercedes que no estas trabajando en hospital…. lo que mas encrespa a los profesionales afectados en la fusion es el mutismo de tantos cargos intermedios y no tan intermedios nadie sabe nada solo como se va a hacer el traslado al pts…. pero lo que si esta claro claro cristalino …. es que se van ahorrar mucho personal. y sino ya lo veremos para empezar lo veremos este verano con las sustituciones las haremos nosotros mismos ,,,, bueno nos intentan vender la moto como nueva pero las piezas estan viejas y pocas …

  17. GRANADA ES UNA CIUDAD TAN PEQUEÑA QUE NO HAY NORTE NI SUR, MEJOR QUE LOS ESPECIALISTAS ESTEN JUNTOS, QUE NO TE TOQUE UNO BUENO O MALO SEGÚN HOSPITAL QUE CORRESPONDA, COMO HA PASADO HASTA AHORA, Y SABER DONDE ESTA CADA ESPECIALIDAD NO CREO QUE SEA TAN DIFÍCIL,

  18. Esto es u sin sentido y es totalmente cierto que a lis enfermos se nis tiene como pelota de tenis de un hospital a otro o mejor dicho de una punta a otra de granada con sustancias y tráfico insalvables para llegar a kas consultas a tiempo.
    Nos quejamos los husuarios pero los profesionales no pueden con ka situación no pueden atender a los pacientes adecuadamente.
    Las agendas cerradas para citas porque no se sabe cuando ni como se van a distribuir en los hospitales para hacer su trabajo.
    Toral pacientes cabreados, profesionales también cabreados.
    Indignación generalizada y asistencia mut deficuente por culpa de esta naka gestión sin ninguna necesidad ya que en esta ciudad Geanada tenemos unos muy buenis profesionales sanitarios, médicos, cirujanos, enfermeros…….etc

  19. Este fiasco va a acabar con la excelente sanidad pública que ha habido tradicionalmente en Granada.
    Es un absoluto disparate!

  20. Esto es una vergüenza pero ya se veía venir, la sanidad andaluza es de las peores de España y asi vamos, soy una enfermera andaluza que me tuve que ir a trabajar a otra comunidad y 10 años después todavía sigo sin contrato en mi tierra, las esperanzas de que hicieran un hospital nuevo y se descolapsaran los dos existentes no van a poder ser porque para ellos es mas importante tener altos cargos que una sanidad de calidad. Usan un plan de hace 20 y nadie es capaz de ver que la población actual no es la de hace 20 años, asi vamos y asi seguiremos, una vergüenza

  21. Como siempre nos sentimos indignados ante las decisiones de los que nos organizan la vida y juegan con nuestra Salud.es terrible y como siempre son gentusilla que no tienen ni idea de como gestionar y organizar nuestra salud.””Salud sigue enferma “

  22. Como siempre! Los que deciden no tienen criterio mínimo, ni ético ni técnico, el único al que obedecen es el de su propio bolsillo… alguien pegará en todo esto una buena mordida…!

  23. Menuda decepción con Ciudadanos. Mira que soy simpatizante desde siempre, pero esto me va a hacer no votarles, de momento, en las nacionales. Menuda verguenza.

  24. Pues esta claro a nuestros representantes políticos sólo le importa nuestro voto en momentos de las elecciones.
    Después se ríen de nosotros y miran sus interer economico .
    Si en la consulta el 96%dijo no a la ficción,esta claro que no cuenta para nada la sensatez de los ciudadanos ,que en es de donde sale el dinero de la financiación de este gran País
    Ya es hora de que se enteren que nos damos cuenta de la Manipulación en sus políticas
    Y que no son apto para llevar las riendas de esta hermosa comunidad (Andalucia)
    Personalmente estos políticos están acomodados y es tal su soberbia que no escuchan la voz del pueblo

  25. No estoy de acuerdo en la unificación, no sé si se hace para quitar puestos de trabajo.
    En otras ciudades no lo hubieran permitido , pero como dice el refrán todo es posible en Granada.
    Mi total rechazo a la unificación

  26. Tenemos una ciudad maravillosa y con unas prestaciones de pena, y ahora encima con una sanidad pésima por culpa de los políticos q solo piensan nada
    más q en ahorrar donde no debe. Con lo fácil q es hacer las cosas bien si te rodeas con gente q piense en Granada y en su gente y no en llenarse los bolsillos a costa de todos nosotros¡¡

  27. Vamos camino a la privatización de la sanidad española mientras en USa se pelean por tener una sanidad publica ,aquí estamos tirando por tierra la sanidad que tenemos en beneficio de los privado llegaremos a curarnos el que tenga dinero para pagar la salud,no debemos permitirlo.

    • Que va a ser de los pacientes de los pueblos??
      Cuando tengan una cita por la mañana y al llegar a Granada tenga que coger un Bus o taxi a catorce kilómetros de la estación. Teniendo en cuenta que estamos hablando de enfermos, personas mayores etc.
      Rstoy muy preocupada y no entiendo NADA

  28. Totalmente de acuerdo con lo dicho. Me parece un despropósito descomunal. ¿Quien se beneficia?
    Desde luego los usuarios no.
    Sería cuestión de que alguien lo investigase, porque aquí nadie da puntada sin hilo.
    Es indignante.

  29. Q manera d tomarnos el pelo….cmo había pocas listas d espera, ahora reducen el personal y la maquinaria para hacer pruebas, asi m han dado a mi siete meses para hacerme unas…..hasta noviembre nada d nada…..q verguenza …
    Somos el culo del mundo y cada vez nos ponen las cosas mas dificiles….a ellos les da igual si mientras nos morimos, así tienen q atender a meno
    Vergonzoso la tomadura d pelo d la Junta d Andalucia

  30. Que puedo decir ,que horrible,que engaño y lo mas gracioso es que la mayoría de los granainos ignorantes de lo que van hacer con los hospitales

  31. Hay que descubrir al lumbreras que, a pesar de que la inmensa mayoría de profesionales advirtieron de su problemática, ordenó por sus ….. que tal perjuicio y confusión se produjeran, y una vez identificado el espécimen mandarlo a su casa. Por otra parte hay que ver la cantidad de malas actuaciones que tiene la Junta de Andalucía hacia Granada. Creo que mejor es que hubiera ubicado en otra capital andaluza, por ejemplo en Córdoba.

  32. Victor no se a qué viene lo de Ciudadanos y no me parece honesto que en estas fechas electorales propongas que no les vas a votar como si fuesen los culpables del entuerto de la Junta de Andalucía. Si eres del PP y no quieres que voten a C’s dílo claramente; pero aprovechar esta nueva patada de la JA a Granada para pedir que no se vote a un partido que nada tiene que ver con el problema suscitado es deshonesto e injusto… por eso se os está yendo los afiliados a raudales.

  33. Es indignante, la información está mal repartida. Es increíble creí que pts era para poder evitar esas largas listas de espera, no que repartirían servicios
    No hay necesidad y se abren hospitales privado.
    Es increíble.manifestaciones ya
    Porque los granadinos somos tan parados.

  34. Todo es politica y no piensan en e bien del ciudadano nos an quitado un hospital esto traera mucha mas precariedad. Pero como siempre. La pagamos los de a pie los politicos ellos tienen la sanidad asegurada. Sea donde sea pena me y todo por el puto euro

  35. En quien menos se piensa es en los pacientes.
    Debería haber información detallada en todos los ambulatorios (centros de salud ). Porque estamos perdidos