Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Conferencia sobre “Los sistemas de regadío tradicional: valores ambientales y servicios ecosistémicos”

A cargo de Antonio Castillo Martín y Francisco J. Bonet García, tendrá lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el martes, 16 de diciembre de 2014, a las 19 horas, dentro del ciclo “Sistemas históricos de regadío: entre la conservación y la modernización”

Acequia de riego


image_print

Los profesores Antonio Castillo Martín y Francisco J. Bonet García hablarán de “Los sistemas de regadío tradicional: valores ambientales y servicios ecosistémicos” en el Gabinete de Teatro de la Madraza, el martes, 16 de diciembre de 2014, dentro del ciclo “Sistemas históricos de regadío: entre la conservación y la modernización”, que organizan el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida / Cátedra “José Saramago”, y el proyecto MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes), durante los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre de 2014, a las 19 horas.
Los regadíos históricos constituyen sistemas agroecológicos de interés socioeconómico, ambiental y cultural que configuran los paisajes y la identidad de los territorios donde se ubican. Se trata de paisajes realmente extraordinarios, moldeados durante siglos de historia de relación entre el ser humano y la naturaleza. Sus valores, no solo patrimoniales, sino también ambientales, específicos o estéticos, son cada vez más reconocidos a nivel internacional.
Sin embargo, en el contexto actual de crisis de la agricultura, agudizada en los sectores de la agricultura tradicional, estos espacios productivos se ven marginalizados y, en buena medida, abandonados, cuando no sometidos a presiones de tipo urbanístico o a otro tipo de intereses.

Modernización y eficiencia

Recientemente, la Directiva Marco de Aguas de la UE y la Ley de Aguas de Andalucía están suponiendo un elemento más de presión ante la imperiosa obligación de “modernizar” para ganar en eficiencia e intensificar cultivos. Esta modernización ha sido en muchos casos mal concebida, está poniendo en grave riesgo a muchas comunidades de regantes históricas y a los espacios por ellas gestionados. Resulta innegable la necesidad de abordar su papel en la economía, el desarrollo rural, el patrimonio cultural o la ordenación del territorio. Su importante extensión y su repercusión hacen que sea necesario plantear su futuro desde una perspectiva global, que abarque los diferentes aspectos y enfoques a los que afecta.
El objetivo de este ciclo, promovido por MEMOLA (que coordina el profesor José M.ª Martín Civantos, es tratar los diferentes valores y usos de los sistemas históricos de regadío de Sierra Nevada y debatir acerca de su conservación y modernización, con la participación de especialistas de diferentes disciplinas. El ciclo se ha organizado en tres bloques, cada día se analizará desde una perspectiva (patrimonial, ambiental y agronómica) y se concluirá el día 18 con una mesa redonda donde se debatirá la conservación y la modernización de las acequias.
Todas las actividades tendrán lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, a las 19 horas.

Programa

Lunes, 15 de diciembre
“Los sistemas de regadío tradicional: valores patrimoniales y paisajísticos”, a cargo de José Castillo Ruiz y José M.ª Martín Civantos.

Martes, 16 de diciembre
“Los sistemas de regadío tradicional: valores ambientales y servicios ecosistémicos”, a cargo de Antonio Castillo Martín y Francisco J. Bonet García.

Miércoles, 17 de diciembre
“Los sistemas de regadío tradicional: valores agronómicos y contexto actual”, a cargo de Elías Fereres Castiel y Carlos J. López Sabater.

Jueves, 18 de diciembre
Mesa redonda: “Los sistemas de regadío tradicional: entre la conservación y la modernización”. Participan: M.ª Cinta López del Moral, Francisco B. Navarro Reyes, Modesto Alonso Alonso. Modera, José M.ª Martín Civantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *