Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Conferencia Española de Religiosos pide “coherencia” en tiempos en que su credibilidad “puede ponerse en duda”

Para el presidente de Confer, "pedir perdón no es una frase hecha o un gesto sin más" sino "un compromiso para que no vuelva a suceder".

El presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Luis Ángel de las Heras


image_print

El presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Luis Ángel de las Heras, ha pedido a los religiosos españoles de cara al Año de la Vida Consagrada que arranca este domingo “coherencia” en tiempos en los que su “credibilidad puede ponerse en duda”, debido a casos como el de presuntos abusos en la diócesis de Granada.

“El mensaje es que ante el descrédito o la duda, los religiosos estamos llamados a ser coherentes. Son tiempos para ser coherentes cuando la credibilidad puede ponerse en duda, nosotros estamos llamados a dar un testimonio de coherencia y a vivir felices siendo consecuentes con las opciones de nuestra vida”, ha precisado en declaraciones a Europa Press.

Según ha matizado, esas opciones de vida se derivan de “un encuentro personal con Jesucristo” y eso, a su juicio, es lo que debe llevarles a ser “fieles” y “estar por encima de cualquiera de estas cosas”.

De las Heras ha asegurado que “toda la Iglesia está dolida” por este caso, algo que, según ha recordado ya han manifestado el Papa Francisco y el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y ha hecho una llamada a “atender siempre a las víctimas” y a “tener presente el dolor de tanta gente que cuando esperaba una palabra de aliento o consuelo ha encontrado todo lo contrario”.

Para el presidente de Confer, “pedir perdón no es una frase hecha o un gesto sin más” sino “un compromiso para que no vuelva a suceder”.

Este domingo arranca el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco y con motivo de esta apertura, todas las diócesis españolas han organizado actos con los obispos, bien en la Vigilia del sábado o bien en la Eucaristía del domingo.

De las Heras ha aclarado que no es un año “dedicado” a los religiosos pero para ellos es “un reto” para “dar a conocer” lo que hacen y lo que son y para que toda la Iglesia “tenga en cuenta” esta forma de vida dentro de ella que “puede llevar a la humanidad un mensaje de alegría y esperanza”.

Entre los actos convocados con motivo de esta celebración a los que están llamadas todas las formas de vida consagrada, también las nuevas, destaca un acto conjunto organizado por la Comisión de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española para los días 3 y 4 de octubre de 2015 en Madrid que incluirá formación y celebración.

Asimismo, al coincidir este año con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, algunos actos como el encuentro de jóvenes europeos en verano en Ávila se organizarán en coordinación con todas las formas de vida activa. El “broche” sería, según ha apuntado De las Heras, que el Papa viajase a Ávila con motivo de este encuentro.

Por otra parte, desde Confer se han preparado encuentros formativos y espirituales, en los que buscan profundizar en su misión, e iniciativas que ayuden a mostrar su trabajo con los más necesitados, los inmigrantes y en las periferias.

MÁS DE 45.000 RELIGIOSOS DE VIDA ACTIVA

Según los últimos datos de Confer, en España hay 45.219 religiosos y religiosas de vida activa –10.658 hombres y 34.561 mujeres– con una media de edad de 63 años. Además, hay 5.602 comunidades repartidas por toda la geografía española y 408 congregaciones. En 2013 ingresaron como novicios unos 400 jóvenes.

De las Heras ha admitido que “sigue presente” el problema del envejecimiento en la vida consagrada y que “entran menos de los que desearían” pero ha apostado por dejar de “lamentarse”, “cambiar la óptica” y pensar que los mayores también pueden aportar “muchas cosas” pues, según insiste el Papa Francisco, hay que “aprovechar su sabiduría”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *