Viernes, 26 Mayo, 2017

Conferencia “El futuro de la clase media después de la crisis”, por Daniel Ozarow

El próximo martes 19 de noviembre a las 9.30 horas se impartirá la conferencia “El futuro de la clase media después de la crisis”, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Gabinete


image_print

En la conferencia, el profesor Ozarow analizará cómo mientras la crisis financiera global se profundiza y los gobiernos tanto en España como en otros países de Europa incorporan durísimas políticas de austeridad, millones de ciudadanos de clase media están enfrentándose por primera vez en sus vidas a agudas privaciones. Sin embargo, y aunque el número de los ya llamados ‘nuevos pobres urbanos’ sigue creciendo, son pocos los economistas y políticos que parecen preocupados por este sector de la población ya que esperan que estos sean capaces de recuperar rápidamente su clase social y emerger del proceso de pauperización al que se han visto sometidos. Creen que la recuperación será fácil debido a que esta población posee reservas de recursos que han heredado de sus afluentes pasados como la educación terciaria, experiencia laboral profesional o empresarial, su vivienda y una red extensa de contactos comerciales. Sin embargo, esta ponencia plantea que en realidad aunque es cierto que esto les otorga algunas ventajas distintivas a la hora de recuperar sus anteriores modos de vivir, sería un grave error esperar que sea una panacea.

La conferencia abordará un estudio realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los años posteriores a la crisis económica del 2001 en Argentina. Esta ponencia desafía algunas de los suposiciones inherentes de los enfoques del marco de Modos de Vida Sostenibles (MVS) demostrando que, a pesar de una década de fuerte crecimiento económico desde entonces, una importante proporción de los siete millones de ciudadanos argentinos de clase media, se convirtieron en pobres durante la crisis, lejos de haberse dotado de tales ventajas para lograr este fin, han sido precisamente sus altos niveles de capital humano, cultural y social lo que en realidad les ha agravado su empobrecimiento y ha impedido su recuperación. Las preguntas que emergen son, ¿cuáles son las pistas que ofrece este estudio para indicarnos el futuro que le espera a la clase media empobrecida de Europa? ¿Tiene la experiencia argentina lecciones valiosas para los gobiernos occidentales sobre cómo se puede prevenir este fenómeno en nuestro continente?

El doctor Ozarow es profesor e investigador en la Universidad de Middlesex en Londres y trabaja en el Departamento de Liderazgo de Empresa, Empleo y Organización de dicha universidad, especializándose en movimientos laborales. Sus trabajos de investigación y publicaciones recientes incluyen, entre otros, el papel del Estado y los proyectos de autogestión de trabajadores durante épocas de crisis económica en diferentes países y el transnacionalismo laboral en Norte América después del acuerdo de la TLCAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *