Jueves, 30 Marzo, 2017

Confederación de Agencias de Viaje, contraria al actual sistema de gestión de entradas de la Alhambra

"Gran parte de los touroperadores internacionales no solo se están planteando seriamente excluir el destino Granada y Andalucía de su oferta, sino que algunos ya lo han hecho"

Alhambra de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha sumado al manifiesto del Sector Turístico de Granada que se posiciona en contra del actual sistema de gestión de entradas de la Alhambra y el Generalife de Granada.

Se trata de una decisión que fue adoptada durante la última reunión del Consejo Directivo de CEAV, que tuvo lugar el pasado 14 de julio, y en la que su Presidente, Rafael Gallego, aseguró que “la gestión de la visita pública y el sistema de venta de entradas del Patronato de la Alhambra y el Generalife se ha convertido en el mayor obstáculo para el desarrollo turístico de Granada en particular, y de Andalucía en general”.

Según Gallego, con el sistema establecido resulta “imposible garantizar el acceso para el turismo organizado, por lo que gran parte de los touroperadores internacionales, no solo se están planteando seriamente excluir el destino Granada y Andalucía de su oferta, sino que algunos ya lo han hecho”.

Ante esta situación, CEAV ha decidido unirse al sector turístico al exigir un cambio radical en las políticas de conservación y de gestión de los flujos turísticos que combine de una forma lógica y consensuada la conservación del monumento con su visita pública.

También piden un sistema de adjudicación de entradas que dé respuesta a las necesidades reales de cada operador turístico y en el que todos los profesionales del sector tengan un acceso “equitativo, justo y transparente”.

Por último, solicitan una auditoría externa e independiente que examine los criterios seguidos para la adjudicación de entradas entre agencias, particulares, visitas de protocolo o entradas asignadas a uso interno.

Una auditoría que, en opinión del presidente de CEAV, “debería clarificar los criterios objetivos que debe seguir una institución pública que, en la práctica, privatiza un bien que es de todos, al convertirse en la propietaria de su acceso sin ningún tipo de supervisión”.

SOLUCIONES PARA EL ACCESO.

Asimismo, la Confederación junto con el sector turístico de Granada proponen distintas soluciones para desbloquear el acceso a uno de los hitos más importantes del turismo nacional como es la Alhambra y el Generalife de Granada.

Entre ellas destaca la realización de visitas más cortas a los Palacios Nazaríes y la ampliación de un horario especial en fechas de alta demanda de turismo organizado como, por ejemplo, la visita en pase especial.

También, la adecuación de los porcentajes de entradas a la estacionalidad y características del turismo, destinando un mayor número en periodos de gran afluencia a cada tipología. Para ambas entidades estas tres soluciones combinan a la perfección las visitas turístico-culturales y la conservación.

Y es que la Confederación, al igual que el sector turístico, está a favor de un desarrollo turístico sostenible, que tenga como prioridad la preservación y la conservación del patrimonio cultural.

A este respecto, Rafael Gallego ha concluido asegurado que “CEAV, como defensora de los intereses del sector, se ve en la obligación de denunciar que la privatización, como modelo de gestión que está llevando a cabo la dirección del Conjunto monumental, está incidiendo negativamente en el sector turístico, tanto en agencias, guías, comerciantes, empresarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *