Lunes, 23 enero, 2017

Condes de Gabia retoma sus presentaciones literarias con la poesía de Carmelo Sánchez Muros

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, incide en la “oportunidad que supone para los nuevos valores trabajar con la Diputación de Granada que hace una gran apuesta por ellos pero no olvida a los escritores más veteranos y consagrados como este gran amigo de la provincia”

Gabinete


image_print

La Diputación ha acogido la presentación de En renuncia de Eros, el nuevo poemario de Carmelo Sánchez Muros. El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, se ha congratulado de poder comenzar con este libro la temporada de presentaciones literarias en el Palacio de los Condes de Gabia, sede de la delegación de Cultura con la que Carmelo Sánchez Muros mantiene una “estrecha relación a favor de la cultura”.

José Antonio González Alcalá ha destacado “el compromiso que tenemos como Diputación de Granada de ponernos a disposición de los creadores granadinos” incidiendo en “la oportunidad que supone para los nuevos valores trabajar con la Diputación de Granada que hace una gran apuesta por ellos pero no olvida a los escritores más veteranos y consagrados como este gran amigo de la provincia” que es Carmelo Sánchez Muros de quien el diputado de Cultura ha recordado su labor imprescindible para que se pudiera editar “una obra elogiada por críticos y lectores” en referencia a Un belvedere y vistas al mar de Claudio Sánchez Muros, hermano del escritor.

Carmelo Sánchez Muros escribe poemas y lo “hace desde lo más profundo de su ser y su corazón”, ha añadido González Alcalá que ha puesto el énfasis en que el lector se adentrará en En renuncia de Eros en “sentimientos que va a descubrir no solamente con la belleza sino también con la profundidad de los versos”.

Carmelo Sánchez Muros (Granada, 1941) inicia su singladura poética vinculado a Poesía 70. Ese año recibe el Premio Federico García Lorca de Poesía, de la Universidad de Granada, por su obra Doce poemas de caza mayor y una elegía. Colabora con asiduidad en periódicos y revistas literarias como Litoral, Poesía 70, Extramuros o EntreRíos siendo sus poemas traducidos al griego e incluidos en antologías como Versos para Federico.

Autor de poemarios como Oculta sed del nómada (1994), Estado carencial (2006) y Ausente resplandor (2010), Carmelo Sánchez Muros tiene una larga trayectoria si bien es poco pródigo en divulgar su poesía y llega ahora con un libro donde la fuerza del lenguaje, la tensión lírica y la hondura expresiva dan voz a la pasión desbordada –casi caníbal– en la que la desesperación y la renuncia dan paso a la senda que conduce a la sublime puerta de la mística. Una poesía que podría compararse con el Trobar clus de los trovadores medievales, aunque ya tamizada por la estética punk.

Sobre la voz inconfundible de Sánchez Muros, el profesor emérito de la Universidad de Granada, Antonio Sánchez Trigueros, comentó antes de la presentación del libro en Condes de Gabia que es “muy personal y original, siempre sorprendente” siendo En renuncia de Eros un libro “intenso, dramático, de gran ritmo en los versos” en el que “las imágenes se encuentran por todos los rincones de los versos”.

El autor indaga en “el amor no concretado en personas” y “todo ese camino que va siguiendo” alumbra un drama pues va “tratando de recuperar ese amor que lo ha abandonado”.

 

En referencia a su obra, Sánchez Muros se refirió a “un manuscrito que habla sobre el amor, el desamor, y las consecuencias que ello conlleva” con “una renovación en cuanto al lenguaje y en cuanto a que hay otro concepto nuevo sobre Eros, el erotismo, la mística del erotismo”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *