Martes, 28 Marzo, 2017

Condes de Gabia acoge la presentación del libro de poemas Ventajas de estar en la ruina editado por la Diputación Provincial

“Las instituciones estamos con los municipios estableciendo una línea de trabajo que fomenta el espíritu de lectura”

Foto: Gabinete


image_print

El servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial ha editado el libro ganador del XXIX Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros en 2014, Ventajas de estar en la ruina del escritor Emilio Losada. En el acto de presentación celebrado hoy en Condes de Gabia, el diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha indicado que “desde la Diputación nos congratulamos de estar con la literatura” a través de este prestigioso servicio que contribuye con su labor a consolidar “la obra de un poeta que intenta tener su sitio, y la apuesta por este premio”.

Esta “marca de diseño” de la Diputación permite que un poemario que es “ya de por sí atractivo por lo que contiene, lo sea también desde el exterior” lo cual garantiza a su vez “que tenga mayor éxito si cabe” en su promoción y difusión, ha explicado el diputado José Torrente que ha resaltado que la delegación de Cultura “nunca está al margen del espíritu creativo”.

“Las instituciones estamos con los municipios estableciendo una línea de trabajo que fomenta el espíritu de lectura”, ha resaltado Torrente en referencia, por un lado, a la labor que se realiza en la edición de libros de colecciones como Los libros de la Estrella, Maillot amarillo, Genil de Literatura para nuevos autores, y El Príncipe preguntón de poesía para niños, o las coediciones con la Universidad de Granada y, por otro lado, a la colaboración con colegios y “paseando nuestras publicaciones” por las bibliotecas de Granada.

“Estamos siempre con la literatura”, ha añadido el diputado que ha felicitado a los técnicos del servicio de Publicaciones por la edición manejable y funcional de Ventajas de estar en la ruina, y ha recordado su contribución a la cultura en Granada, en la provincia y en la capital de la que ha resaltado que está declarada Ciudad de la Literatura por la Unesco.

El libro está dividido en tres partes, El homónimo, Las Estampidas y El último. A la presentación de hoy han asistido, con el diputado de Cultura, José Torrente, el alcalde de Peligros, Roberto García, y su concejal de Cultura, Cristina López, que ha intervenido para incidir en la “solera” del Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros y en el tradicional apoyo de la Diputación de Granada al mismo.

López ha recordado al impulsor de este proyecto, el concejal Pepe Sánchez, y el criterio selectivo de jurados que han tenido como referentes a poetas de la talla de Antonio Carvajal o Luis García Montero.

En la convocatoria en la que resultó ganador Emilio Losada se recibieron más de cien obras. Desde hace tres años se pueden presentar las obras a concurso a través de Internet lo cual ha llevado a duplicar e incluso triplicar los poemarios presentados para participar en un proyecto que “ha llegado a todos los rincones de Andalucía”, ha destacado la concejal de Cultura de Peligros antes de dar paso a Emilio Losada que ha agradecido también la labor de las instituciones en este Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros.

En concreto, Emilio Losada, escritor de origen catalán afincado en Sevilla, se ha referido al trabajo del servicio de Publicaciones de la Diputación. “Tengo un montón de amigos que se quieren presentar este año simplemente porque han visto el libro” cuya edición ha calificado de “maravillosa”.

El poeta también ha tenido palabras de reconocimiento para el jurado por premiar el año pasado su libro que, según ha indicado, es “muy osado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *