Jueves, 19 enero, 2017

Condenados a cinco años de cárcel los acusados del atropello mortal al hacer trompos con el coche



image_print

El Juzgado de lo Penal número tres de Córdoba ha condenado a  D.B.A.P. y A.R.V.M a cinco años y medio de cárcel cada uno por atropellar a cuatro mujeres y ocasionar la muerte en el acto de una de ellas tras perder el control del coche en el que viajaban mientras hacían trompos por la calle Sagunto de la capital cordobesa.

Según informó a Europa Press la defensa de uno de los acusados, el juez los considera autores de un delito de homicidio por imprudencia grave en concurso ideal con tres delitos de lesiones por imprudencia y en concurso normativo con un delito contra la seguridad del tráfico. Por todo ello, los condena a una pena de tres años y tres meses de prisión para cada uno, mientras que por la omisión del deber de auxilio los obliga a cumplir otros dos años y tres meses de cárcel.

El letrado de A.R.V. manifestó que recurrirá la resolución judicial por considerar que no se han aplicado una serie de atenuantes, como las de intoxicación plena, arrepentimiento espontáneo o confesión y reparación del daño.

El juez ha considerado probado todo lo que relataba el fiscal en su calificación, donde se refleja que el 16 de septiembre de 2006 D.B.A.P. y A.R.V.M. estuvieron consumiendo alcohol durante la madrugada y cogieron el coche para circular por la ciudad “a velocidad excesiva y sin respetar las normas más elementales de tráfico”.

Concretamente, sobre las 19,30 horas, los procesados pasaron por la calle La Ladera y, mientras uno de ellos manejaba el volante, el copiloto accionó el freno de mano para hacer un trompo, de forma que el vehículo colisionó contra el bordillo del acerado y estuvo a punto de arrollar a un peatón.

Horas más tarde, sobre las 22,20 horas, los acusados fueron vistos “a gran velocidad” por Levante y en las inmediaciones del establecimiento El Jardín, de la calle Sagunto, estacionaron el vehículo “con un fuerte frenazo”. Minutos después, se montaron nuevamente en el coche, ocupando A.R.V. el asiento del conductor, y tomaron dirección hacia la avenida Carlos III.

EXCESO DE VELOCIDAD

Después de dar varias vueltas por la zona, sobre las 22,30 horas, tomaron de nuevo la calle Sagunto en dirección a la Ronda del Marrubial “superando el límite genérico de velocidad establecido para la vía urbana”.

Según el fiscal, que pedía un total de 13 años de cárcel, los procesados iban por el carril derecho en el sentido de su marcha, y “con evidente peligro para los usuarios de la vía”, hicieron un trompo que hizo que el vehículo girara sobre su propio eje, impactara contra un árbol situado en la acera y saliera desplazado para chocar finalmente con un banco, donde en ese momento se encontraban sentadas tres vecinas.

El banco y las mujeres salieron despedidos más de dos metros desde su punto de anclaje, mientras que otra mujer, de 75 años, que se encontraba de pie hablando con ellas falleció en el acto como consecuencia de un shock hemorrágico.

Ante lo ocurrido, el fiscal añade que el conductor trató de darse a la fuga acelerando el vehículo, sin que pudiera conseguirlo, ya que las ruedas, a consecuencia del impacto no respondieron, por lo que ambos salieron del vehículo y salieron huyendo por caminos separados sin prestarles auxilio alguno a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *