Condenado a 17 años de cárcel el joven que asesinó al dueño de la discoteca de Churriana

El jurado consideró probados los hechos en base a la declaración de testigos que estaban en la discoteca y la presencia de AND tanto en la navaja que habría utilizado como en el freno izquierdo de la bicicleta usada para huir

asesinato-churriana-juicio
Imagen de archivo de uno de los juicios del caso
E.P.
0

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada ha condenado a 17 años de prisión al joven de 24 años al que un jurado popular encontró culpable de asesinar de una puñalada al dueño de la discoteca 'Status Quo' de Churriana de la Vega (Granada) en la noche de 'Halloween' de 2014 robando posteriormente una bicicleta para huir del lugar.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, Juan A.H.B. ha sido condenado por la magistrada que presidió el tribunal a 15 años por asesinato, la mínima pena que procede imponer por este delito que puede ser castigado con hasta 25 años de prisión, toda vez que el jurado popular entendió por unanimidad que tuvo la "intención inequívoca" de causar la muerte a su víctima, de 33 años, cuando sucedieron los hechos, sin posibilidad de defensa. Por el delito de robo es condenado a dos años de prisión.

El jurado consideró probados los hechos en base a "elementos de convicción" como fueron la declaración de testigos que estaban en la discoteca aquella noche y la presencia de AND tanto en la navaja que habría utilizado como en el freno izquierdo de la bicicleta usada para huir.

La Fiscalía había pedido una pena de 20 años de prisión para el acusado, 16 años por el delito de asesinato y cuatro por el de robo con agravante de violencia, y una indemnización de 180.000 euros para la pareja sentimental de la víctima y 200.000 euros para cada uno de sus tres hijos menores. Es la misma indemnización que pedía la acusación particular que ha defendido los intereses de la familia, que pedía 20 años por el delito de asesinato.

La sentencia impone el pago de las indemnizaciones al condenado en la cantidad que solicitaron las partes acusatorias si bien hay un auto de marzo de este año en el que el juez instructor declara la "insolvencia" del joven condenado ahora por asesinato, han informado las mismas fuentes judiciales.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan a las 4,20 horas del 1 de noviembre de 2014, cuando se estaba celebrando la fiesta de 'Halloween' en la discoteca 'Status Quo' de Churriana de la Vega.

En la discoteca, el joven condenado se encontraba acompañado de su hermano, su novia y otros amigos, uno de los cuales había protagonizado un incidente que requirió la presencia del servicio de seguridad, consistente en el arrojo de varias botellas contra la barra del bar.

Ello motivó que se personara en el lugar el propietario del establecimiento que fue acompañado por uno de sus empleados.

Mientras este último reducía al amigo del inculpado para que no causara más destrozos, el condenado, "aprovechando la gran cantidad de personas que se habían congregado en la parte posterior de la discoteca y la escasa luz del recinto", procedió a clavarle de una sola asestada una navaja de 17 centímetros de hoja al dueño del local, según el fiscal, "con la inequívoca intención de causarle la muerte" y dejando "sin posibilidad de defensa a su víctima".

Tras lo ocurrido, Juan A.H.B. salió huyendo por la puerta trasera de emergencia de la discoteca, donde, tras darle un golpe en el pecho, le robó la bicicleta a una persona que circulaba por allí.

En la huida, el asesino arrojó la navaja que portaba a una tubería a escasos metros del establecimiento donde sucedieron los hechos, un arma que luego fue recuperada por la Policía Nacional.

Su defensa, que había pedido la libre absolución, solicitó tras la lectura del veredicto del jurado popular e independientemente del recurso que pudiera interponer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, una reducción de la condena a 15 años, pena máxima que se puede interponer por un delito de homicidio, esto es, de provocar la muerte sin intención, y uno por robo atenuado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario