Martes, 19 Junio, 2018

            

Concluye la validación de la infraestructura ferroviaria del AVE, que sigue sin fecha para su llegada | Vídeo

El tren laboratorio Séneca realizará mañana las primeras pruebas de fiabilidad | Se articulará un grupo de trabajo para el soterramiento en la segunda fase

Comisión de seguimiento del AVE | Foto: Manu Cepero
E.P.


image_print

Fomento ha concluido la validación de la infraestructura ferroviaria de la línea de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada, en la cual empezarán “de manera inmediata” las pruebas de fiabilidad, sin que siga sin haber fecha para la llegada del tren, sobre la que hay “todo el interés” para que “se haga lo más rápidamente posible”.

Así lo ha explicado a los periodistas el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, que ha asistido este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Granada a la reunión de la comisión de seguimiento del AVE y ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con el resto de administraciones para articular un “proyecto compartido” de soterramiento del tren en la ciudad en una segunda fase.

Con las pruebas de validación que se dan por terminadas prácticamente “al cien por cien”, se han establecido la circulación en 40 minutos del tren laboratorio Séneca de Adif entre Antequera y Málaga, y otros parámetros relacionados con la plataforma, en viaductos, y la seguridad de que la vía tiene un “compartimiento dinámico correcto” ante cualquier incidencia.

Asimismo, se han analizado la electrificación, las subestaciones y la señalización, que “garantiza un funcionamiento de protección del tren” con el sistema conocido como ERTMS (siglas en inglés del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo).

A partir de este momento, y según ha detallado Manuel Niño, comienzan las pruebas de fiabilidad con trenes “similares” a los que circularán con pasajeros, y, posteriormente y cuando las anteriores estén a aproximadamente un 80 por ciento, el adiestramiento de los maquinistas.

Se irán “resolviendo” asimismo, los problemas que puedan surgir, en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, antes de la puesta en marcha comercial de la línea, que es una “prioridad absoluta” para el Gobierno, en la que “no hay un problema presupuestario” y que depende de criterios técnicos “independientes”.

Niño ha señalado, a este respecto y tras pedir “disculpas” a los usuarios afectados por el corte del servicio, que “nadie puede dar una fecha” para la llegada del AVE a Granada, y ha citado que, en la línea entre Valencia y Castellón, la puesta en marcha comercial del tren tardó unos diez meses desde la finalización de las obras.

El secretario general de Infraestructuras ha vuelto a descartar la reconexión por Moreda, como piden el resto de administraciones y colectivos sociales, y ha especificado –tras informar el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de la publicación “en breve” de la ampliación del contrato del bus lanzadera que opera entre Antequera y Granada hasta febrero– que ello no significa que el AVE no vaya a llegar antes de esa fecha. “Tengo mucha confianza en que los técnicos van a ser suficientemente inteligentes” para que todas las etapas “se cubran en el plazo más breve posible”, ha especificado Manuel Niño.

En cuanto a la segunda fase, y concretamente en lo referente al soterramiento del tren a la entrada de la capital granadina, Niño ha explicado que la mesa de contratación ha preadjudicado el contrato para el estudio informativo. “Antes” de que se someta al trámite de información pública, ha abogado por que se constituya el grupo de trabajo entre administraciones para estudiar las “posibles alternativas” y su financiación.

Además del alcalde, a la reunión presidida por el secretario general, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, han asistido el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; y representantes de los agentes sociales.

EL ALCALDE PIDE COMPENSACIONES

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, según ha valorado en declaraciones a los periodistas, desde la última reunión de la comisión de seguimiento del AVE, en octubre, han pasado “siete meses” y la ciudad sigue “prácticamente sin nada” en esta materia. El encuentro, en este sentido, ha sido para Francisco Cuenca “decepcionante” e incrementa “la sensación de agravio”, ante lo cual ha pedido “cuantificar” compensaciones, como la cesión de suelos del entorno de la estación para un intercambiador metropolitano.

“El Gobierno de Rajoy nos ha robado el AVE” y “espero que no nos robe el futuro”, ha señalado Cuenca, quien ha señalado que promoverá la petición de “certezas” al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante esta situación de “incertidumbre” en la que se está “rozando la falta de respeto”, ante la que ha vuelto a pedir la reconexión inmediata por Moreda, pues es una “vía operativa”.

Ha solicitado una próxima reunión de la comisión de seguimiento, que se celebraría en julio, y ha planteado la necesidad “inmediata” de la constitución del grupo técnico para el soterramiento.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?