Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Concluye el I Congreso Internacional de Turismo Rural y Naturaleza

El I Congreso Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada, augura un exitoso futuro al sector



image_print

Este viernes se ha clausurado el primer Congreso Internacional de Turismo Rural y Naturaleza que ha venido desarrollándose en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada desde el pasado día 26 y en el que se han abordado los principales problemas, retos, tendencias y oportunidades del sector.

Entre las principales conclusiones extraídas de las más de 30 ponencias y mesas redondas celebradas destacan la necesidad de ampliar la formación de los empresarios y trabajadores del sector para mejorar la calidad ofertada, la obligación de introducir las nuevas tecnologías en los procesos de comercialización y la conveniencia de fomentar el asociacionismo y la colaboración público-privada para lograr un mayor desarrollo.

El congreso ha contado con la participación de 170 asistentes y un Comité Científico y Asesor Técnico que ha reunido a los mejores especialistas internacionales en la materia. El evento ha sido organizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada a través de Enturna, la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza con sede en Guadix, que también ha acogido algunas de las sesiones, y ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, Turespaña y Turismo Andaluz.

“Expertos y asistentes han puesto de manifiesto la buena salud del turismo de interior como generador de empleo y riqueza para las zonas rurales más desfavorecidas y como elemento disuasorio de la progresiva despoblación”, ha indicado el director gerente del Patronato Provincial de Turismo, Manuel Muñoz, que ha destacado que los expertos “han corroborado las excelentes condiciones de Andalucía en general y de la provincia de Granada en particular para la implantación y extensión de este segmento turístico, dada la enorme cantidad de recursos materiales e inmateriales que posee, a los que hay que sumar una red de establecimientos de alta calidad”.

Asimismo, han alertado de la existencia de una oferta clandestina sin cuantificar que supone un lastre para la calidad, de la carencia de asociaciones eficaces para la comercialización y del desamparo de los emprendedores.

Precisamente, este último aspecto, concluyen los expertos, debe ser combatido con más esfuerzo desde las administraciones públicas, que deben proteger a las pymes y empresarios autónomos, especialmente en las zonas menos favorecidas y donde más débil es el asociacionismo.

En este sentido, los asistentes han valorado muy positivamente la creación, hace ya dos años, de Enturna por parte de la Diputación de Granada. Este congreso ha sido su actuación más ambiciosa hasta la fecha. Como se ha puesto de manifiesto en las conferencias, la formación de los recursos humanos es clave en los procesos de desarrollo del turismo rural. Sin embargo, los trabajadores y empresarios tienen dificultades para acceder al conocimiento por el factor de distancia y falta de tiempo por la multiplicidad de sus tareas. Por ello Enturna ofrece cursos a distancia y presenciales, con una duración y contenidos ajustados a las necesidades prácticas del sector y con aplicación concreta en campos como la gestión comercial, los idiomas y las nuevas tecnologías.

INNOVACIÓN

En este último factor es, a tenor de las conclusiones extraídas, donde más trabajo queda por hacer. La innovación en turismo rural es escasa y también la aplicación de las nuevas tecnologías en productos y empresas. Es preciso introducir las TIC’s en los procesos de comercialización, para hacerlos más eficaces y profesionalizados.

El I Congreso Internacional de Turismo Rural y Naturaleza es una apuesta del Patronato por el turismo rural, uno de los segmentos que más ha evolucionado en las últimas décadas en la provincia y que requiere de mayores esfuerzos de inversión, investigación y formación. El organismo autónomo de la Diputación es consciente de que el turismo de interior es una alternativa de desarrollo que ayuda a paliar el deterioro y despoblación de las zonas rurales, permitiendo conservar sus valores tradicionales y su patrimonio, generando empleo y riqueza.

Granada ha sido una sede idónea para este congreso, ya que la provincia es sede de la única Escuela de Turismo Rural y Naturaleza existente en España. Además cuenta con las mejores condiciones en cuanto a atractivos y facilidades para recibir un evento de esta entidad y ofrece un crisol de paisajes y ofertas de turismo rural de la máxima calidad y singularidad. De hecho, todos los asistentes al congreso han tenido la oportunidad de visitar los alojamientos turísticos en cuevas de la zona norte de la provincia, uno de los productos más singulares con los que cuenta el sector en toda España.

El congreso ha analizado especialmente la situación de inferioridad en la que se encuentra el turismo rural frente a otros tipos de turismo (cultural y monumental, sol y playa, congresos, nieve) que poseen un mayor índice de profesionalización. Debido a esta posición de desventaja, el turismo rural debe afrontar la competencia de otros segmentos y de otros territorios con un mayor grado de recursos económicos y mejor formación.

Además, el turismo rural es un segmento atomizado, compuesto por pequeñas y medianas empresas en muchos casos de carácter familiar, que deben subsistir en un mercado complejo de oferta y demanda, dominado por grandes firmas distribuidoras, en el que la comercialización y éxito de un producto requiere de un notable esfuerzo y exige el conocimiento de técnicas avanzadas de marketing y de la aplicación de nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *