Concert in jeans, el primer concierto 3.0 en Granada

La Hispanian Symphony Orchestra regresa a Granada. El próximo día 11 de marzo tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla ‘Concert in jeans’, tras haber obtenido gran éxito en el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música en Barcelona.

Grandes solistas como Jesús Reina, Alberto Martos y Ambrosio Valero, acompañados por Thomas Gabrish, director de la Opera de Dusseldorf, interpretarán un programa de obras de Beethoven. Pero, los músicos de la HSO no llevarán el uniforme habitual, si no que irán en vaqueros.

Tal y como explica Ambrosio Valero, la idea nace hace muchos años, cuando en sus continuas giras dando vueltas por auditorios de todo el mundo se da cuenta de la barrera entre él y el público “el frac”. Por ello, “rompí moldes vistiendo igual que ellos y así no nos presentamos así en Madrid”, comenta Valero, riéndose al acordarse, “imaginaros el revuelo, la música clásica es un mundo anquilosado en el pasado”. Su intención principal es democratizar la música clásica,  “el público se tiene que sentir igual que en un concierto de Alejandro Sanz”.

La ropa no es lo único diferente en este concierto, pues las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista. Los componentes de la HSO utilizarán tablets en lugar de partituras y se permitirá al público utilizar las redes sociales durante el concierto, rompiendo con ‘Apaguen sus móviles al empezar la obra’. Además, Twitter ha sido la encargada de elegir algunos de los temas de #ConcertinJeans.

Tal y como apunta el concejal de Cultura, Juan García Montero, esta es una “actividad con personalidad en sí misma. Ambrosio Valero hace de la música un objeto de deseo para todos los públicos”.

Desde el Auditorio Manuel de Falla, Jose Luis Carmona ha manifestado la intención de renovar el público de la música clásica. “No es habitual encontrar a jóvenes ocupando las butacas y por eso hemos puesto en marcha acciones para rejuvenecer el público del auditorio”, se lamenta. Por ello, también se ha organizado un partido entre los músicos y los veteranos del Granada CF y un encuentro con la Fundación CB, además de un flashmob el mismo día del concierto. “Hemos puesto todos los ingredientes para el público más joven”, explica Carmona.

‘Concert in jeans’ tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 20:30 horas para el que solo quedan 200 entradas. “No tiene el objetivo de llenar el auditorio porque han tenido que abrir el pabellón B”, analiza García Montero.