Domingo, 23 Julio, 2017

            

Concentración en Nerja contra el último crimen de violencia de género

Sus compañeros, visiblemente emocionados, muestran su repulsa por el "vil e inhumano crimen" y piden justicia

Foto: E.P.


image_print

Unas 400 personas han participado este sábado en la localidad malagueña de Nerja en la concentración convocada por la Fundación Cueva de Nerja en repulsa por la muerte, presuntamente a manos de su pareja, de Ana María Márquez, directora del museo de la localidad, que fue asesinada este pasado viernes en su domicilio del vecino municipio de Torrox.

El acto, que ha tenido lugar en la puerta del museo, ha estado presidido por una pancarta con el lema ‘Unid@s contra la violencia de género’ y ha tenido como uno de sus momentos más emotivos la lectura por parte de Antonio Montesinos, técnico del museo y compañero de trabajo de Ana, de un comunicado en nombre de todos los trabajadores de la Fundación Cueva de Nerja.

Visiblemente emocionado, Montesinos ha mostrado la condena pública de los trabajadores de la fundación ante “el vil e inhumano crimen de nuestra compañera Ana María” y ante cualquier acto de violencia machista, y ha pedido que la justicia “actúe de forma contundente contra este tipo de actos crueles”, al tiempo que ha expresado el pésame de los trabajadores a la familia y amigos de la fallecida.

Por su parte, el vicepresidente primero de la fundación y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha puesto de manifiesto el rechazo y la indignación de este organismo por la muerte de Ana María, de 37 años, y ha informado de que la junta plenaria ha aprobado una propuesta en la que se condena lo ocurrido, se traslada el pésame a familiares y amigos y al Ayuntamiento de Torrox, localidad donde residía.

Asimismo, el texto aprobado muestra el “apoyo y solidaridad” a los trabajadores y pone de manifiesto el compromiso de las administraciones que integran la Fundación Cueva de Nerja  –Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno– para seguir trabajando en la erradicación de todo tipo de violencia, y en particular la violencia de género.

“SE HACÍA QUERER DESDE QUE LA CONOCÍAS”

La concentración ha finalizado con un aplauso y un minuto de silencio en memoria de la fallecida, cuya figura y trayectoria profesional ha elogiado en declaraciones a los periodistas el gerente de la fundación, Ángel Ruiz, quien ha subrayado su “infinita” capacidad de trabajo y una forma de ser con la que “se hacía querer desde que la conocías”.

“Si este tipo de actos son incomprensibles, en el caso de una persona como Ana todavía mucho más”, ha asegurado Ruiz, quien ha señalado que los miembros de la fundación “no nos lo podemos creer”, y ha indicado que en ningún momento habían percibido indicio alguno que les hiciera pensar que la relación de Ana con su pareja tuviera algún tipo de problema, y menos aún que fuera a ocurrir lo que ha sucedido.

No obstante, otras personas allegadas a la víctima sí han asegurado que la pareja había tenido problemas. Trinidad Lavado, excuñada y amiga de Ana, ha explicado a Europa Press que el presunto autor del crimen, que se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial, era una persona violenta.

“Yo sabía que era violento. Físicamente no había mostrado violencia, pero verbalmente sí, y por eso precisamente hace un par de meses ella lo había dejado”, ha señalado Lavado, que no tiene constancia de que Ana hubiera vuelto con él, aunque en las últimas semanas la pareja había sido vista participando con normalidad en diferentes actos públicos celebrados en la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *