Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

¿Con qué ánimos afrontan los granadinos la vuelta al trabajo? | Vídeo

La depresión postvacacional empieza a aparecer debido a la vuelta a la rutina que supone el mes de septiembre

Granadinos incorporándose al trabajo tras las vacaciones | Imagen: Javier Gea
Paula Ruiz | Vídeo: Javier Gea


image_print

A tan sólo dos días para la llegada del poco querido mes de septiembre, los granadinos empiezan a incorporarse al trabajo terminando para muchos su periodo de vacaciones. Después de un verano menos caluroso que años atrás, llega a resultar incluso más breve el paso de esta época estival por la ciudad.  

Para los que ya han pasado y disfrutado de las vacaciones o para los que aún no se las han cogido, la entrada del mes de septiembre puede resultar dura. Y no sólo para los trabajadores, los estudiantes también sufren esta conocida depresión al volver a las clases. Ver en la televisión el anuncio anual de “la vuelta al cole” te recuerda los pocos días que te quedan sin madrugar.

El contraste entre hacer turismo por increíbles ciudades, escalar una montaña o descansar en una playa paradisíaca frente a volver a sentarte junto a tu jefe es considerable.  Aun así, para algunos granadinos no es tan duro debido a que su trabajo “es muy activo” o simplemente “aman su trabajo”. Para la doctora Marisa Navarro, psicoterapueta y escritora, “el problema está en considerar el trabajo como una carga y no como algo creativo que nos enriquece”.

Según un estudio de Sanitas, el síndrome de depresión postvacacional existe y dos de cada tres adultos la padecen. Afecta sobre todo a mujeres de más de 45 años. El 20% logra recuperarse en solo dos días, pero un 35% arrastra los síntomas hasta dos semanas.

Para evitar o minimizar estos problemas, psicólogos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) aconsejan introducir algunos hábitos los días antes de la vuelta al cole o al trabajo.

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.