Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Comparar precios y escalonar las compras, entre los consejos de FACUA para la ‘vuelta al cole’

Las familias granadinas gastarán una media que variará entre los 300 y los 900 euros

El material escolar es uno de los gastos más importante que tienen que acometer las familias | Foto: Archivo


image_print

El final del mes de Agosto supone el final de las vacaciones para la mayoría de los granadinos, pero también el desembolso elevado que para los padres supone la famosa “vuelta al cole”. Un gasto que para este curso 2015. Un importe que según diversos estudios se estima de 300 a 900 euros. Para poder superar de la mejor forma posible ese gasto y tambiñen para ser conscientes de nuestros derechos consumidores desde FACUA Granada se lanzan una serie de consejos destinados a que los padres empiecen el curo de la mejor forma posible.

El primer paso a la hora de realizar estas compras es el de comparar precios, especialmente en lo que se refiere a la ropa o al material escolar, ya que el margen en libros es más estrecho. En estos productos, el hecho de comparar precios puede permitir un ahorro considerable, por lo que es recomendable disponer de al menos dos o tres precios, de tiendas de todo tipo. En este aspecto además es importante recordar que los centros no pueden establecer la obligación de comprar material en un determinado establecimiento, sino que el consumidor debe tener la libre elección para adquirir el mismó allí donde considere oportuno.

Otro aspecto que ayuda a superar esta particular vuelta de Septiembre y poder ahorrar tiene que ver con escalonar nuestras compras en aquellos productos que así lo permitan. Al respecto David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada indica que “en estos momentos los precios aún no se han incrementando pero conforme se acerque septiembre empezaran a hacerlo, para volver a la normalidad en octubre. Por tanto, si adaptamos las compras a lo meramente necesario y adquirimos el resto del material el resto del año además de fraccionar el gasto total podremos acceder a mejores precios”.

Un material que podemos aprovechar también de cursos anteriores, alargando la vida de aquel que ya dispongamos y que se encuentre en buen estado. Y es que existen artículos como la ropa, las mochilas o parte del material escolar, que por su naturaleza puede soportar más de un curso y por tanto nos permitirá no tener que renovarlo salvo que sea realmente necesario.

Finalmente es importante aprovechar este periodo tan particular para dar una lección de consumo responsable a los más pequeños. Y es que tradicionalmente los productos de marca, con las licencias y personajes de moda o con ciertos famosos estampados suelen resultar más caro. “Tenemos una buena oportunidad para enseñar a nuestros hijos que a veces importa más la calidad del producto que la imagen que venga estampadada en el mismo, y que no por incluir a cierto personaje el producto ya tiene que ser bueno”, afirma Avellaneda.

Como en todo periodo del año, los consumidores tienen en los establecimientos las correspondientes hojas de reclamaciones para plasmar aquellas incidencias que puedan encontrar durante este periodo de “vuelta al cole” así como los diferentes servicios de consumo y a esta asociación para resolver cuantas dudas o consultas tengan al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *