Jueves, 23 Marzo, 2017

Compañías de Granada y Jaén participan en el XI Certamen de Teatro no profesional Villa de Alhendín

Este evento es también una excusa para “estimular e incentivar la asistencia y la participación cultural” en un pueblo que “garantiza que el uso del espacio público sea el adecuado”, ha añadido el diputado en presencia del alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, y la concejal de Cultura del municipio, Rosa María Moya.

Foto: Gabinete


image_print

El Certamen de Teatro no profesional Villa de Alhendín celebra su undécima edición con un incremento de participación y la presencia no solo de compañías de Granada capital y su provincia, sino también de municipios de Jaén. Hoy, se ha presentado la programación de este evento cultural que, entre el 23 de enero y el 21 de febrero, pondrá en valor el trabajo del teatro aficionado.

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha destacado durante la presentación del programa que este certamen “garantiza la participación de quienes no tienen el teatro como salida profesional y laboral pero que abre la posibilidad a quienes lo usan como elemento contra la soledad y acceso a la cultura de mostrar lo que vienen trabajando mediante la convivencia y el ensayo”.

Este evento es también una excusa para “estimular e incentivar la asistencia y la participación cultural” en un pueblo que “garantiza que el uso del espacio público sea el adecuado”, ha añadido el diputado en presencia del alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, y la concejal de Cultura del municipio, Rosa María Moya.

“El certamen llenará nuestro teatro durante cinco fines de semana y permitirá a actores anónimos actuar en un teatro de primer nivel, con 600 butacas y de referencia en la provincia, contribuyendo con la cultura a un precio simbólico tanto para el Ayuntamiento como para el público”, ha señalado el alcalde Francisco Rodríguez agradeciendo el apoyo, un año más, de la Diputación de Granada, “sin la que sería muy difícil llevar a cabo proyectos como éste”.

La iniciativa está cofinanciada en un 50% entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Alhendín y otorga un primer premio de 1.200 euros y un segundo, elegido a través de las votaciones del público, por importe de 800 euros. Además, el día de la clausura se sorteará un bono de teatro para todo 2015 entre el público que participe en la votación a la mejor compañía.

Este año, de las diecinueve agrupaciones que se han presentado al certamen se han seleccionado siete, aunque “el teatro de Alhendín está a disposición de todas las que se han quedado fuera para que expongan sus trabajos cuando quieran”, ha remarcado la concejal de Cultura del municipio.

El certamen empezará este viernes, día 23, con la actuación, fuera de concurso, de la asociación artística y cultural ‘Ciudad de Atarfe’, ganadora de la edición pasada, que pondrá en escena Siete lunas, una adaptación de la obra de Alejandro Casona La dama de alba. El sábado 24, la asociación socio-cultural Grupo de Teatro ‘Imperium’ de Alcaudete (Jaén) interpretará una obra de intriga titulada Los putativos, de Hugo Daniel Marcos. Más acá del más allá, una comedia de Caros Llopis, es la propuesta de la asociación teatral granadina ‘Dulcinea de Cervantes’ para el domingo 25.

El segundo fin de semana del programa lo estrenará el día 30 el taller de teatro municipal de adultos de Cúllar Vega con la obra de intriga y humor del autor José Cedena Paco Jones. Para el día 31, el XI Certamen de Teatro no profesional Villa de Alhendín abrirá el telón a la compañía ‘Jabacín’ de Pulianas, que representará Los figurantes, de José Sanchos Sinisterra.

El musical de Beatriz Sánchez Agudo Un milagro para Teodora es la sugerencia de la compañía alboloteña ‘Garnata Teatro’, que actuará el 7 de febrero. Al día siguiente, será el turno del grupo ‘Irene Mencia de Haro’, de Martos (Jaén), que intentará ganarse al jurado con una creación propia, el drama El indulto.

La última agrupación que actuará dentro de concurso será ‘La Tiza’, de Alhendín, que interpretará el 15 de febrero el drama de José López Rubio La puerta del ángel. El certamen se clausurara el sábado 21 de febrero con una puesta en escena del Taller de Teatro Municipal de Alhendín, que no participa pero sí colabora con el evento.

Todas las representaciones serán a las 20:30 horas y las entradas se podrán adquirir en taquilla una hora antes del inicio de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *