Jueves, 19 Octubre, 2017

            

¿Cómo y dónde pueden presentar una reclamación los consumidores?

Cualquier persona pude presentar una reclamación de consumo cuando no está de acuerdo con el servicio prestado por una empresa

Comercio español | Foto: Agencia


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Este domingo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Cada 15 de marzo se ponen de manifiesto los derechos que los ciudadanos poseen como consumidores de servicios, productos y bienes.

El consumidor o usuario es cualquier persona física o jurídica que contrata, para su consumo final, la adquisición de bienes o la prestación de servicios. Esta jornada surge para conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad.

Cualquier persona pude presentar una reclamación de consumo cuando no está de acuerdo con el servicio prestado por una empresa.

¿CÓMO SON LAS HOJAS DE RECLAMACIONES?

Las hojas de reclamaciones están compuestas por tres folios autocalcables de tres colores diferentes.

La hoja blanca es la que va dirigida a la administración y se entrega en la dirección que viene ya sellada en la hoja. Es importante que esa hoja se la quede el cliente, ya que si se la queda la empresa puede que nunca llegue a tramitarse.

La hoja verde debe también quedar en poder del que reclama y la hoja rosa es la que se queda la empresa.

En el caso de que el comercio se niegue a entregar las hojas de reclamaciones se debe denunciar en el Ayuntamiento con un escrito explicando la ocurrido.

Hojas de Reclamación

¿DÓNDE PRESENTO MI RECLAMACIÓN?

Las reclamaciones de consumo se pueden llevar a las oficinas de atención al consumidor que hay en los Ayuntamientos, a la Dirección General de Consumo de cada Comunidad Autónoma o a las asociaciones de consumidores de España que atienda reclamaciones como CEACCU, FACUA u OCU –esta última para los que son socios–.

Junto con las hojas de reclamación es conveniente que se puedan adjuntar facturas o contratos para reforzar la queja.

En caso de que se ponga en contacto con el demandado, se aconseja que sea por escrito (email o burofax), para que se tenga constancia y se pueda presentar también como prueba.

¿QUE PASARÁ CON MI RECLAMACIÓN?

Una vez que la oficina encargada recibe y registra la reclamación se tramitan cuatro pasos: mediación, arbitraje de consumo, inspección y , por último, archivo.

La mediación y el arbitraje son servicios voluntarios y gratuitos que tienen como objetivo proponer una solución del problema entre ambas partes en un plazo de quince días. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el cliente puede tramitar la demanda por la vía judicial. De este proceso están excluidos los casos de intoxicación, lesión o muerte.

En el paso de inspección, si la administración observa indicios de infracción se le puede abrir a la empresa denunciada un expediente sancionador. Este expediente tiene como finalidad sancionar económicamente a la compañía para que no vuelva a cometer la infracción.

Comments

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  1. buenos dias,mi queja o reclamación,se orienta sobre la persona que duerme vive y hace sus necesidades en los bajos de nuestro edificio,llevando esta practica ya 5 meses.Hay 2 bajos comerciales,los cuales sufren las consecuencias por la presencia olor de dicha persona indigente.En ocasines se pone vilolento con los traseuntes,y aun más con los vecinos del edificio.Por todo ello,solicito se persone el organismo correspondiente para orientar a dicha persona de cual es el lugar donde puede acudir a recibir las atenciones sanitarias,de igiene y alimentarias.

    atentamente.

    EDIFICIO GENERALIFE Nº 10 GRANADA C.P. 18014

  2. Se me rompió el móvil cayéndose de la moto en la que circulaba siendo aplastadopor vvarios coches,
    Dispongo del seguro móvil con la compañía orange, di el parte hace casi 15 días y no me han respondido para nada, ya he llamado varias veces sin conseguir nada, y quiero poner reclamacion y sw niegan.
    Que puedo hacer???

  3. Hola buenos días, mi queja es que ya mande mi teléfono en 7 ocasiones a orange, porque empieza la pantalla a parpadear después de unas horas y siempre dicen que esta bien , no me hacen caso. Esta aun en garantía. Que puedo hacer?

  4. Mi queja es la siguiente : hice contrato con Jaztel y desde que estoy con esta empresa no he recibido ningun recibo ; no cobertura es muy mala ; si salgo de mi casa ya no existe; me garantizarán que no pagaría más de 62 €;mensuales he pagado hasta 80€; hace tres meses no funciona mi.telefono fijo llamo a la compañía y dicen que el problema lo solucionará un técnico; el ecnico me dice que Andrés me tiene bloqueado y nadie me da una solución ¿ pueden ustedes ayudarme ; gracias

  5. Mi queja es que estuve unos años con la compañía de electricidad gas Fenosa vinieron a mi casa poniéndome unas ventaja muy buenas pero tenía que hacer un seguro de averías eléctricas ,muy buenas palabritas
    Con el tiempo me quite de la compañía por que las ventajas duraron poco tiempo y ahora me dicen que tengo que pagar el seguro ,que yo me di de baja en el contrato de la luz pero no el seguro
    Eso es así? Porque yo no lo entiendo si yo hice el contrato de luz y el seguro con Fenosa no deberían de dar de baja a la vez

  6. SEÑORES EL METRO O TRANVIA DE ALBOLOTE A ARMILLA ADEMAS DE SER MUY RUIDOSO Y NO DIGAMOS EN LAS CURVAS, TAMBIEN ES LENTO Y ENTORPECE EL TRAFICO NORMAL DE VEHICULOS.
    PARA COLMO A LO LARGO DE SU TRAYECTO CON MOTIVO A LA CANTIDAD DE CAJAS DE REGISTRO DE LUZ, AGUA DEL PROPIO TRANVIA ETC. RESULTA QUE LA TAPADERA DE ESAS CAJAS ESTAN SUELTAS Y CADA VEZ QUE OTRO VEHICULO PASA POR ENCIMA TENEMOS OTRO NUEVO RUIDO. LO QUE AL FINAL EL DICHOSO TRANVIA NOS HA DEJADO SIN PAZ EN LAS CALLES POR DONDE PASA, PARA COLMO NO SIRVE EL CARNET DE JUBILADO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, TODA UNA VIDA TRABAJANDO PARA NADA, ESTAMOS EN ANDALUCIA Y TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, PERO SIGO ESTANDO MUY ORGULLOSO DE SER ANDALUZ, HACEMOS LAS COSAS A MEDIAS, SI ES METRO PUES QUE FUERA METRO EN TODO SU RRECORRIDO.