Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Cómo será el nuevo hospital del PTS

Con el doble de superficie que el Clínico, se convertirá, a finales de año, en centro de excelencia dedicado a la salud en Granada

Estado actual del hospital durante una visita de la consejera de Sanidad


image_print

Ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, el nuevo hospital del PTS se convertirá, a finales de año, en un centro de excelencia dedicado a la salud en Granada. Este nuevo centro sanitario, con más de 160.000 metros cuadrados, es la mayor obra civil de Andalucía, y junto con el Hospital Virgen de las Nieves constituirán, uno de los principales complejos hospitalarios de Europa, atendiendo al casi millón de habitantes de Granada y provincia.

Esta organización del sistema sanitario en Granada, con la unificación de áreas de conocimiento para evitar duplicidades, y reorganización de los actuales hospitales de la ciudad, responde a criterios de máxima calidad y eficiencia, posibilidad de usar alta tecnología para toda la población y bienestar del paciente, y es similar a la que se ha llevado a cabo en otras complejos de referencia como el Karolinska de Estocolmo, los 17 hospitales de París y la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos

El nuevo edificio, dispuesto en varias alturas, tiene una estructura a modo de balcones, lo que facilita que en todas las plantas llegue la luz solar, evitando para pacientes y profesionales cualquier sensación de espacio cerrado.

Campus-2

El hospital se asienta sobre una plataforma que alberga los sótanos y planta baja, donde se ubicarán todos los servicios centrales, apoyo clínico, anatomía patológica, radio-diagnóstico o laboratorios. Por encima de esa plataforma descansan el resto de servicios, consultas, quirófanos y hospitalización. Cada una de estas plantas está concebida como un subhospital de cada especialidad, es decir, que cuentan con consultas, despachos clínicos, apoyo al diagnóstico, quirófanos y hospitalización. Además de esta división horizontal, cada planta cuenta con dos ejes, uno ambulatorio y otro de hospitalización.

Esta distribución se ha hecho buscando un mayor bienestar de los pacientes, evitando desplazamientos al tener próximas todas las dependencias de la misma especidalidad, con circuitos diferenciados para pacientes y para profesionales.

En la cubierta contará con un moderno helipuerto para que se puedan trasladar pacientes directamente y llegar a la zona de críticos y de quirófanos, a través de ascensores, evitando así el tráfico de personas o vehículos de la entrada que puedan obstaculizar el acceso. Este helipuerto será de los más grandes de Andalucía.

La apertura del hospital del Campus del PTS conlleva que a Granada lleguen más de 66 millones de euros en alta tecnología, que por criterios de equidad estará disponible al servicio de toda la ciudadanía.

campus-1

PATOLOGÍAS

El hospital del Campus estará preparado para atender cualquier patología, aunque albergará las áreas de conocimiento y especialización relacionadas con traumatología, rehabilitación, (que también habrá en el resto de hospitales) neurocirugía, neurología y otras especialidades como cirugía vascular, ORL, oftalmología, cirugía plástica o dermatología.

Dispondrá de un área de medicina interna y de cirugía y todas las áreas transversales propias de un hospital de tercer nivel. También habrá presencia física de especialistas de otras ramas, como por ejemplo cardiólogos, médicos de digestivo o de respiratorio, para atender cualquier necesidad urgente que se plantee.

Especialidades: traumatología, rehabilitación, neurocirugía, neurología, cirugía vascular, ORL, oftalmología, cirugía plástica y dermatología

Además, habrá un gran espacio de 3.000 metros cuadrados dedicado a urgencias, que será una de las principales áreas de este complejo sanitario, y donde se atenderá cualquier patología de manera finalista y fundamentalmente las urgencias neurotraumatologicas, de ojos, otorrino, dermatología…

Respecto a las urgencias generales, el criterio para que los pacientes vayan a un hospital u otro de la ciudad no es más que la cercanía, de manera que en vez de ir a un centro u otro en función del que le corresponde por domicilio, como ahora, el paciente irá a la urgencia más cercana.

Para acudir a hospitalización, intervenciones quirúrgicas o consultas externas, los pacientes ya van, como ahora, previamente citados. Finalmente, el transporte sanitario, el 061, los profesionales de los centros de salud… sabrán perfectamente a dónde tienen que derivar a cualquier paciente para que sea atendido en el lugar más adecuado, como ahora.

EN CIFRAS

  • El centro estará dotado con 618 camas, dispuestas en 386 habitaciones, de la segunda a la séptima planta, divididas en 228 dobles y 158 individuales, más de 130 consultas y un laboratorio capacitado para realizar más de 12.000 pruebas analíticas en el día. En urgencias habrá 19 consultas y una zona de observación con capacidad para 32 camas y 20 sillones.
  • El hospital dispone de 33 quirófanos: 8 en la segunda planta, 12 en la tercera, 6 en la cuarta y 7 en la sexta.
  • La UCI, ubicada en la quinta planta, tendrá una capacidad de 20 camas, la zona de reanimación en la cuarta planta, tendrá 28 camas y las salas de hemodiálisis, situadas en la primera y segunda planta, está previsto que dispongan de 41 puestos de tratamiento.
  • Desde el punto de vista logístico contará con 1.787 aparcamientos, y 3 cafeterías distribuidas en la planta de entrada, la primera y octava, esta última dedicada para el uso exclusivo de personal sanitario.

El modelo hospitalario favorecerá la máxima accesibilidad para los familiares de los pacientes, y la ergonomía en los puestos de trabajo. Cuenta con tres entradas y cada especialidad tiene en un espacio cercano todos los dispositivos para desarrollar la atención precisa, así como áreas destinadas a la formación, docencia e investigación.

En el Hospital del Campus de la Salud se ubicará la sede del instituto biosanitario de Granada (IbsGranada), entidad dedicada al desarrollo de la investigación, y donde participan actualmente casi un millar de investigadores del Complejo Hospitalario Granada y de la Universidad.

También estará la sede de la Fundación para la investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), entidad que se encarga de la gestión de los procesos de investigación.

En definitiva, el desarrollo de Granada tendrá un gran pilar en torno al conocimiento, con un área biosanitaria en el PTS donde la asistencia sanitaria, la docencia, la investigación, y el desarrollo empresarial convertirán a esta ciudad en un referente del sur de Europa.

[ot-gallery url=”/gallery/galeria-como-sera-el-nuevo-hospital-del-pts/”]

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola!!! Porfavor me gustaría entregar mi curriculum,me podriais decir a donde me tengo que dirigir? Graciasss
    Es para la limpieza del hospital,