Sábado, 21 enero, 2017

Cómo han transformado las nuevas tecnologías a los diferentes sectores de la industria

Desde la forma de consumir cultura hasta la manera en la que se hacen los negocios, La tecnología desarrollada en los últimos treinta años ha provocado una auténtica revolución en el estilo de vida de todos.

©Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock
Foto: ©Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock


image_print

La tecnología lo ha cambiado todo, literalmente. Por ejemplo, desde el punto de vista de las empresas, las posibilidades se han multiplicado. Tareas que antes requerían varias personas, un período de tiempo largo y una cantidad respetable de dinero, ahora se completan en un segundo con un clic. Desde el punto de vista del usuario, las cosas han cambiado notablemente tanto en el acceso a productos y servicios como en la interacción con las empresas, sin olvidar la posibilidad de pasar de ser consumidor a creador.

En los últimos veinte años se han visto dramáticas transformaciones en la industria de la música. Después de que los CD’s desplazaran a los vinilos y a los casetes llegaron los reproductores de Mp3 como el iPod. Este dispositivo, en principio caro, permitía llevar encima una discoteca completa, pero no tardaron en popularizarse reproductores de Mp3 más baratos y esto produjo una revolución en la manera de escuchar y comprar música. Las canciones se pudieron adquirir de manera individual si necesidad de hacerse con el disco entero. ¿Por qué pagar por 12 temas si solamente me gusta uno? Ésa es la filosofía que se impone en estos momentos.

Aquí cabe mencionar el fenómeno de la piratería, enormemente facilitado por los formatos digitales y la propagación de las conexiones de internet de banda ancha. Se puede descargar música sin pagar o compartirla en redes P2P, torrent, etc. La industria se ha visto forzada a buscar alternativas de comercialización. Desde iTunes, el aficionado puede comprar canciones o discos enteros, otras plataformas similares existen para usuarios de Windows y telefonía móvil pero ¿Por qué guardar la música en tu ordenador o dispositivo? El streaming irrumpe popularizando la idea de escuchar sin descargar. Spotify es líder para disfrutar música online. Los creadores de contenidos musicales han elegido diferentes líneas de acción, algunos regalan sus obras y se enfocan en giras de conciertos y venta de merchandising para generar ingresos, otros venden en internet abaratando los precios, ya que se ahorran la impresión y distribución de los CD. Los intermediarios desaparecen, como las tiendas de música y los distribuidores físicos.

La telefonía ha sufrido grandes cambios, los teléfonos móviles, que al comienzo solamente se utilizaban para hablar y enviar sms, se han transformado en aparatos polivalentes, las personas están conectadas de manera permanente por medio de plataformas sociales como Instagram, Twiter y Facebook y de mensajería como Whatsapp. Los teléfonos inteligentes o smartphones ya son la norma en el primer mundo y en gran parte del globo. Las empresas de telefonía compiten para ofrecer cada vez mejores servicios, pero la conexión es el punto débil, cuando hay acontecimientos como desastres naturales o accidentes la conexión se satura y no es posible comunicarse correctamente. Éste es el reto de este momento, más inversión en infraestructura para proveer señal de calidad a todos los usuarios.

87523985

Foto: ©Hemera Technologies/AbleStock.com/Thinkstock

El cine, las películas, los contenidos audiovisuales, tienen una larga historia de cambios debidos a las innovaciones tecnológicas, desde el cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color y del cine en salas a la televisión, hemos llegado a nuestros días. Antes elegíamos qué ver leyendo el programa de los cines locales en el periódico, luego cambiando los canales de televisión. Más adelante alquilando vídeos o DVD en las tiendas o videoclubes, ahora elegimos directamente online en plataformas como Netflix. El consumidor tiene muchísima más variedad de dónde elegir y la industria debe lidiar también con la piratería, pero si el servicio es de calidad, el usuario se termina decantando por pagar un precio módico.

La venta al detalle es una industria que se mueve con el ritmo de los tiempos. Todo puede comprarse en internet, casi todas las tiendas físicas tienen páginas web para ofrecer sus productos online y otras solamente venden de esta manera. Gigantes como Amazon ofrecen desde libros a juguetes e infinidad de productos. Otras tiendas se especializan, como Zalando, que vende moda, indumentaria y calzado para hombres, mujeres y niños. Otras se dedican a la tecnología, la alimentación o la jardinería. Los consumidores pueden elegir comparando precios, tomar decisiones con tiempo y recibir las compras en su domicilio. Accede, de este modo a productos que no se encuentran en su barrio o ciudad. Las empresas minoristas o los fabricantes pueden ampliar su clientela al mundo entero.

La tecnología ha cambiado los servicios bancarios y financieros de una manera impensable. Los usuarios pueden consultar su saldo, enviar dinero, pedir préstamos y pagar sus cuentas por internet, desde su ordenador o su móvil. Esta flexibilidad modifica la forma de operar de los mercados de valores y de divisas ya que se pueden hacer operaciones en cualquier momento y en cualquier ubicación geográfica. La banca online enfrenta competidores como Pay Pal y Payoneer, y tiembla ante la noticia de que Facebook quiere entrar en el negocio de las transferencias.

En conclusión, las nuevas tecnologías han revolucionado y trastocado la manera de hacer negocios, de fabricar productos y de comunicarnos. Ha habido perdedores como los periódicos tradicionales y ganadores como los creadores de contenidos independientes. Pero no está dicha la última palabra ¿Qué nos sorprenderá a la vuelta de la esquina? La tecnología de impresión 3D, por ejemplo, promete ser un quebradero de cabeza para las industrias manufactureras al permitir fabricar objetos en los hogares. Nuevos retos traerán nuevas soluciones en este cambiante mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *