Martes, 28 Marzo, 2017

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal desde tu móvil o PC

El desarrollo de la tecnología ha permitido no obstante que cualquier persona sea cual sea la parte del mundo en la que se encuentre pueda aportar su granito de arena para ayudar a localizar las víctimas del terremoto.



image_print

A raíz del terremoto que ha dejado al menos 3.815 muertos y 6.515 heridos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como los organismos de socorro se han preparado para ofrecer personal, suministros, alimentos, medicinas e incluso ayuda financiera.

El desarrollo de la tecnología ha permitido no obstante que cualquier persona sea cual sea la parte del mundo en la que se encuentre pueda aportar su granito de arena para ayudar a localizar las víctimas del terremoto. Todos aquellos que tengan un ordenador en su mano pueden utilizar alguna de estas herramientas:

The Humanitarian OpenStreetMap ha decidido cartografiar las carreteras, edificios, zonas residenciales y espacios abiertos de Nepal. La organización tiene una web en la que aparecen las tareas e instrucciones necesarias que permiten a cualquier persona que tenga Internet contribuir a completar estos datos.

‘The Humanitarian Digital Exchange’ es una plataforma que fue lanzada el pasado verano por la ONU que permite analizar, subir y compartir datos que pueden servir para ayudar a las personas allí afectadas. El pasado domingo , esta herramienta ya había registrado varios conjuntos de datos sobre Nepal que incluían información sobre los colegios en el valle de Katmandú, carreteras, ríos o unidades gubernamentales locales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también ha desplegado un servicio de búsqueda que permite buscar a familiares de personas desaparecidas o que sirve a estas personas para informar de que están vivos.

No obstante, las redes sociales también se han sumado a esta iniciativa. En este sentido Facebook ha decidido crear una página capaz de decirte si alguno de tus amigos o familiares se encuentran en la zona afectada.

Google por su parte ha lanzado un ‘Localizador de personas’, es decir, una base de datos de crowdsourcing que permite a cualquier persona informar de los nombres de los desaparecidos desde un ordenador o un smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *