Lunes, 24 Julio, 2017

            

Cómo aprender a maquillarte y qué colores te favorecen

Maquíllate según tu tono de piel y tu ropa



image_print

La pregunta del millón que más me hacen presas del pánico,  siempre es;

 “¿Pero qué colores me pongo?”

Con el poco tiempo que siempre llevamos maquilladoras y clientas, resulta más que imposible sentar a la señora, pedirle calma y, comenzar un disertación sobre la teoría del color.

Por ello, tal vez, sería buena idea, publicar una serie de artículos  en, los que paso a paso, desglosemos y expliquemos brevemente, qué colores nos favorecen mas, teniendo en cuenta nuestro look ,color de piel, etc., combinando nuestro maquillaje con la ropa.

Tranquilos… que no es una tesis doctoral. Si a alguien le apetece descubrir más, para eso están los cursos de maquillaje.

Bien, lo primero que debemos conocer son las nociones básicas de la teoría del color. Y, casi con eso, está hecho el trabajo.

Veamos:

Colores Primarios

Todos los colores se crean a partir de los Colores Primarios:

ROJO, AZUL y AMARILLO

Cuando mezclamos dos Colores Primarios conseguimos los colores secundarios.

Colores Secundarios

ROJO + AZUL = VIOLETA

ROJO + AMARILLO = NARANJA

AZUL + AMARILLO = VERDE

Bien. Clarísimo hasta ahora.

Pues, si juntamos los colores primarios con  los secundarios,  tendremos un color terciario. Y, con ello, completaremos lo que llamamos: Rueda del Color. Que viene a ser, una especie de pantone del color que nos sirve de guía, no solo en el maquillaje, sino en muchos otros aspectos.

De aquí se extraen ciertas conclusiones que nos pueden ayudar mucho en nuestra tarea diaria de salir a la calle, como una top model.

En el círculo del color  podemos ver con claridad cuáles son los  Colores Opuestos:

  • VERDE y ROJO
  • AZUL y NARANJA
  • VIOLETA y AMARILLO

Así que con esta rueda, que ya debemos tener memorizada, podemos elegir un color por ejemplo, para ocultar nuestras rojeces. Si tenemos la desgracia de padecer manchas tipo Heidi, buscaremos el color opuesto al rojo para neutralizarlas; que es el verde. Si nuestras ojeras de mamá primeriza, son verdosas, escogeremos un corrector de color rosado.

circulo-cromatico-calidos-y-frios

También será fácil  escoger un color para realzar  un rasgo facial, el color de los ojos, del pelo,  o un atuendo.

Es muy sencillo; los colores opuestos siempre están enfrentados.

  • Al aplicar Colores Opuestos uno encima del otro conseguimos: Atenuar, suavizar e incluso ocultar un color.
  • Al aplicar Colores Opuestos uno al lado del otro conseguimos: Realzar y destacar los colores en tu piel y rasgos.

Bien, ahora averigüemos que es eso de los colores cálidos y fríos que nos tiene tan  locas.

Se estila mucho esto de opinar, divagar y elaborar cuidadosas hipótesis e incluso teorías sobre qué tipo de piel tiene cada cual.

Conocer los  colores fríos y cálidos, es mucho mas facial que distinguir pieles  frías o cálidas, algo que requiere cierto entrenamiento visual.  Pero no os desaniméis que por algo se empieza.

La rueda está dividida en colores cálidos a la derecha;

ROJO, NARANJA y AMARILLO

Y, colores fríos a la izquierda;

VIOLETA, AZUL y VERDE

Todos los colores se pueden categorizar en dos “claves de color”, llamadas Subtonos.

Los Subtonos son los que forman la sensación de un color, ya sea frío o cálido. A cada persona le sienta mejor una de estas claves de color, lo que hay que descubrir es cual.

  • Los colores CÁLIDOS son cualquiera que tenga una tonalidad base amarilla o naranja. Los subtonos cálidos añadidos a un color hacen que parezca suave, cálido y en ocasiones turbio, como barroso. Por ejemplo, un color cálido sería una barra de labios roja anaranjada. El pintalabios es rojo, pero tiene un subtono naranja.
  • Los colores FRÍOS son cualquiera que tenga una tonalidad base azul, verde y a veces violeta. Los subtonos fríos añadidos a un color hacen que parezca intenso, claro y brillante. Por ejemplo, un color frío sería una barra de labios roja azulada. El pintalabios es rojo, pero tiene un subtono azul.

¡Atención, con esto conseguimos, por  ejemplo, que, dientes amarillentos parezcan más blancos. ¡Veis!; Color opuesto del azul; amarillo o naranja.

Estas nociones básicas, se pueden aplicar al maquillaje, a la ropa, los complementos, y si os apetece a la pintura de la pared de vuestra sala. Y son aplicables a chicos y chicas. En ese sentido somos muy, pero que muy iguales.

Un ejemplo; podemos comprobar si una base de maquillaje es fría o cálida cuando al aplicarla en el dorso de la mano,  nos da la sensación de ser rosada o, más grisácea.

Todos los colores en el maquillaje tienen o bien un subtono frío/azul o cálido/naranja. Pero a veces esos subtonos son un poco difíciles de ver. Y son estos colores los que condicionan lo que te sienta bien y lo que no.

También en los tejidos podemos encontrar esta diferencia. Por ejemplo; un abrigo  marrón mas verdoso, tipo militar,  será más frio, que un marrón mas anaranjado.

Bien… continuaremos con las características de estos colores y como aplicarlas a nuestra imagen.

Voy a tomarme un café marrón oscuro. ¿Frio o cálido?

Mejor, caliente.

cafe2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *