Sábado, 25 Marzo, 2017

Comienzan los trabajos para delimitar fosas en la zona donde podría estar enterrado Lorca

El proyecto, basado en las investigaciones de Caballero, que escribió el libro 'Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca'

E.P


image_print

Los trabajos previos, coordinados por el arqueólogo Javier Navarro, para delimitar fosas con víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), donde algunos investigadores, entre ellos Eduardo Molina Fajardo y Miguel Caballero, ubican el lugar donde podría estar enterrado Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas; ya han comenzado este sábado y se prologarán durante los próximos días.

Así, el arqueólogo a cargo de estos trabajos ha confirmado a Europa Press que en la mañana de este sábado han arrancado las labores con el georradar y los sondeos arqueológicos manuales en zona que “les ha dado una señal”, gracias a unas condiciones climatológicas favorables.

Estos trabajos están enmarcados en el proyecto de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para delimitar fosas en las que podría estar enterrado Lorca. De esta manera, los trabajos iniciales se prolongarán durante unos dos o tres días. Con un presupuesto inicial de 10.000 euros, el procedimiento consiste en el uso de un georradar de última tecnología y en sondeos arqueológicos manuales, en una superficie de unos 1.200 metros cuadrados, donde provisionalmente se estima que se encuentran tres pozos con tres posibles fosas.

El lugar, en el que trabaja un equipo de 14 personas, se encuentra en una hondonada frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo ‘Gazpacho’ o ‘Pepino’, a unos 500 metros del Barranco de Víznar, y a unos 1.000 del parque Federico García Lorca, donde la Junta de Andalucía ya lideró en 2009 otro proyecto para la búsqueda de fosas que acabó sin el hallazgo de evidencias de enterramiento alguno o esquirla de hueso.

El proyecto, basado en las investigaciones de Caballero, que escribió el libro ‘Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca’, ha sido presentado este viernes por el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que ha aclarado que el objetivo no es la búsqueda del poeta, que es una “víctima más” de la Guerra, aunque ha reconocido la trascendencia “mediática” y el carácter emblemático del proyecto.

Estos trabajos arqueológicos suponen además la continuación de las tareas que ya arrancaron en la zona el pasado mes de junio en el Barranco de Víznar, donde las catas practicadas permitieron delimitar cinco fosas comunes donde se hallaron restos de armas de fuego y restos óseos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *