Lunes, 29 Mayo, 2017

Comienzan las obras para hacer accesible en puente de la Fuente de la Bicha

La adaptación era muy demandada y permitirá a todos las personas con discapacidad poder cruzar el río y continuar "la ruta del colesterol"

Antonio Tejada y Mónica González, de la CHG


image_print

El pasado 7 de octubre, Mónica González Bueno, Ingeniera de Caminos y Jefa del Servicio de Explotación de las presas de Quéntar y Canales en Granada de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), convocaba a La Ciudad Accesible con carácter de urgencia para una reunión estrictamente técnica de replanteo del puente y para informarles que se había podido desbloquear la situación que estaba parada y se daba luz verde para comenzar las obras.

De hecho, al día siguiente la obra comenzaba oficialmente con los trabajos topográficos y durante esta semana se está realizando el levantamiento taquimétrico de detalle. También se valoró por ambas partes en dicha reunión la necesidad de realizar la semana que viene o la siguiente trabajos de visualización in situ del replanteo, donde La Ciudad Accesible hará algunos ‘test de usuario’ para comprobar los radios de giro de las diferentes tipologías de sillas de ruedas que podrán acceder sin ningún tipo de problema.

El presupuesto es de un valor estimado de 50.000 euros y el tiempo de finalización de la obra de accesibilización del puente “es arriesgado aventurarlo porque dependerá mucho del tiempo meteorológico, ya que es una obra que se hace muy cerca del cauce, así como del tiempo de entrega de los materiales que serán encargados a medida para evitar cualquier problema”, según apunta Mónica González. “Eso sí, ya se ha comenzado y nos comprometemos a ejecutarlo a la mayor brevedad posible por la gran cantidad de granadinos que lo utilizan diariamente”.

Mónica González, ha sido la persona que más se ha sentado con los técnicos de La Ciudad Accesible para buscar soluciones viables y eficientes, replanteando y diseñando a nivel técnico las posibles soluciones para eliminar los escalones de este puente y acondicionar los accesos para que sean más transitables y accesibles. Esta búsqueda de soluciones también ha llevado incluida visitas técnicas de los ingenieros de Confederación con los arquitectos de La Ciudad Accesible al propio puente para valorar las posibles soluciones que se planteaban.

El desarrollo de esta obra de accesibilidad tiene presente la importancia de cuidar al máximo las pendientes, los radios de giro, los entronques con el perfil del terreno así como los perfiles metálicos que impidan el paso de vehículos tipo motocross pero no impidan el acceso a las sillas de ruedas o cochecitos de bebé por ejemplo, etc. Así mismo, La Ciudad Accesible en palabras de su máximo responsable Antonio Tejada, también ha recordado en sus encuentros técnicos “que no hay que olvidar a las personas mayores que también utilizan este paseo comúnmente conocido como la ‘Ruta del colesterol’”. Por este motivo, también se dispondrán de marcas adhesivas antideslizamientos para evitar caídas.

Todo ello se completará con un reperfilado del terreno y la retirada de las dos grandes rocas que también obstaculizan la entrada a la vereda que hay justo donde comienza el puente en sentido a Cenes desde Granada y en la margen derecha conforme se avanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *