Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Comienzan las obras de la vía ciclista entre Armilla y Alhendín

Cuentan con una inversión cercana a los 700.000 euros y llevará un plazo de ejecución de ocho meses

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras para la construcción de la vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas en el tramo de dos kilómetros desde Armilla a Alhendín, en Granada, obras que cuentan con un presupuesto de 623.899 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El consejero Felipe López ha visitado hoy el punto de partida de los trabajos, donde ha asegurado que esta infraestructura “será una razón y un estímulo más para que la ciudadanía opte por dejar el coche y apueste por una movilidad más saludable y sostenible”.

Durante el recorrido por las obras, López ha destacado que este nuevo carril bici “forma parte de la estrategia de la Junta para promover modos de transportes no motorizados, que reduzcan la circulación de vehículos, mejoren la salud de la personas, las condiciones ambientales y la calidad de vida en el área metropolitana de Granada”. De hecho, esta actuación responde, según ha explicado, “al propósito de interconectar los carriles ciclopeatonales ya existentes con los nuevos para ofrecer alternativas al transporte motorizado” y “supondrán un complemento al metro dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por avanzar en una movilidad más sostenible en Granada y su área metropolitana”.

La actuación consiste en la ejecución de una plataforma protegida del tráfico de vehículos a motor para bicicletas y peatones entre ambas localidades que discurrirá paralela a la carretera N-323a, con el fin de comunicar dichas localidades e interconectar con otras vías ciclistas existentes en el área metropolitana de la capital de la provincia.

La plataforma ciclopeatonal segregará los tránsitos ciclista y peatonal, de manera que las bicicletas contarán con un carril de 2,5 metros de anchura y la franja peatonal será de 1,80 metros de anchura adosada a la vía ciclista. Durante los dos kilómetros de recorrido también se prevé modificar la tipología de las tres intersecciones existentes –dos glorietas partidas y una intersección en T–, con el fin de conseguir espacio para el encaje de la nueva plataforma ciclopeatonal.

Además, la actuación contempla la instalación de aparcamientos de bicicletas en puntos estratégicos, que faciliten la interconexión modal entre diferentes medios de transporte. Se dispondrá de toda la señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas, indicadas en las recomendaciones para el diseño de vías ciclistas en Andalucía.

La nueva vía ciclista comienza en la entrada principal de la Base Aérea de Armilla, discurriendo por una senda peatonal y vía ciclista existente paralela al cerramiento de la base militar anteriormente descrita. Durante el recorrido se modificará en el punto kilométrico 1,02 y el 1,06 la primera de las tres intersecciones, concretamente en el acceso a la urbanización Caserío de los Llanos y al Camino de Churriana.

La segunda intersección se localiza en el kilómetro 1,440 de la vía ciclista, en el término municipal de Ogíjares,  situada en el kilómetro 138,2 de la carretera N-323a y que da acceso al Camino Gabia y a la urbanización La Loma. En el punto 1,860 del carril bici se encuentra la tercera intersección, situada en el punto 138,6 de la N-323a que da acceso a la urbanización La Loma. A partir del kilómetro 1,870 de la nueva vía ciclista, ésta conecta con un tramo de 220 metros de otro carril de reciente construcción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *