Lunes, 23 enero, 2017

Comienzan las Jornadas Técnicas del Cultivo del Espárrago Verde en Huétor Tájar

Organizadas por IFAPA, Caja Rural y Cooperativas Agroalimentarias de Granada, abordaron los principales problemas que actualmente afectan a los productores

Inauguración de las Jornadas


image_print

Casi un centenar de agricultores y responsables de cooperativas de toda la provincia han participado en unas Jornadas Técnicas del Cultivo del Espárrago Verde, que se han celebrado en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar y han sido organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), la Caja Rural de Granada y Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

En el encuentro se abordaron los principales problemas que actualmente afectan a los productores de espárrago, un cultivo que en la provincia de Granada destaca por su importancia económica y social, así como por su tendencia creciente de implantación en los últimos años.

Las Jornadas fueron inauguradas por la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres.

En el transcurso de las Jornadas se ofrecieron algunos datos muy interesantes, como que la superficie cultivada de espárrago en la provincia granadina, principalmente en la Vega y el Poniente granadino, ronda las 6.000 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 80% de la producción andaluza, con un volumen de 29 toneladas.

GRANADA ES LA PRINCIPAL PRODUCTORA

El cultivo del espárrago verde en la provincia de Granada, que es la principal productora de Andalucía, “destaca por su importancia económica y social, así como una tendencia creciente de implantación en los últimos años, en los que ha contribuido a frenar los efectos del desempleo en otros sectores económicos”, apuntó la delegada provincial de la Junta.

Oria destacó que este cultivo se localiza principalmente en Huétor Tájar, Íllora, Moraleda de Zafayona, Fuente Vaqueros, Loja, Pinos Puente, Láchar, Chauchina, Cijuela, Villanueva de Mesía, Santa Fe, El Salar, Granada y Maracena. “Los principales municipios productores de espárrago son Loja y Huétor Tajar, con 1.476 y 1.157 has respectivamente, representando entre los dos el 47,25% de la superficie productora de este cultivo”, señaló.

Por su parte, la edil hueteña afirmó que el Ayuntamiento “siempre estará dispuesto a apoyar la agricultura, y de forma especial el espárrago, que es el principal motor de nuestra economía. Cuando hay una buena campaña de espárrago, la economía de nuestro municipio se mueve, también en sectores como la hostelería o la construcción, con todo lo que ello conlleva”.

En las Jornadas se puso de manifiesto que el mercado nacional sigue siendo el principal punto de destino del espárrago granadino. “En los últimos años, las cooperativas han realizado una apuesta importante por la investigación e innovación, con la finalidad de obtener variedades con mayor calidad, más productivas y rentables. Una diversificación y especialización que poco a poco, unida a la labor comercial realizada desde las cooperativas, va captando el interés de clientes de países como Austria, Inglaterra, Italia y los Países Nórdicos”, apuntaron sus responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *