Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

Comienzan las Fiestas del Zaidín, un barrio que reclama “no ser olvidado” | GALERÍA

El pintor Juan Vida Arredondo ha sido el pregonero del evento, en el que se han otorgado los premios Gorriones de plata 2016

Pregón de las Fiestas del Zaidín | Fotos: Ángela Gómez Anaya
Redacción GD


image_print

El barrio granadino del Zaidín se ha vestido de largo para dar acogida a una de los eventos más esperados por los vecinos de la zona: sus Fiestas. Como pregonero en este inicio de festividad que se desarrollará durante todo el fin de semana, el Zaidín ha contado con Juan Vida Arredondo, prestigioso pintor que participó en la transición democrática con su pintura realista, convirtiéndose así en un referente de la provincia.

“Mientras que un servidor se hace cada vez más chico y viejo, el barrio está cada vez más grande y joven, creciendo hacia un futuro que quisiéramos perfecto”, ha expresado durante su pregón el pintor. Presidiendo la escena que se desarrollaba en el auditorio al aire libre José Fernández Castro del Centro Cívico Zaidin-Vergeles, Vida Arredondo ha pedido a los presentes que el Zaidín “no sea olvidado” pues, según ha expresado, el barrio ha estado “singularmente alejado de la mano de Dios”.

De ese modo, el artista ha reclamado a las instituciones públicas que mejoren la situación del barrio, presentado como “una periferia destinada a trastero dormitorio en el que anidan los laboriosos gorriones de barro o de plata”.

La festividad ha querido rendir homenaje a las grandes figuras de la provincia mediante los premios Gorriones de plata 2016, otorgados este año a Eduardo Espinosa Alfambra – imaginero de la Escuela Granadina-, María Sánchez Arana –por “una vida entregada a la enseñanza, estos últimos años dedicada al Colectivo mujeres por la cultura”- y Antonio López de la Serna –músico que “ha dado la batalla sin esperar nunca una medalla”-.

También han recibido esta distinción la Fundación CB Granada y el Parque Tecnológico de la Salud. Mientras que el homenaje a la Fundación CB Granada se hace “por su buen hacer en el deporte y por representar a esta ciudad en la geografía Española”, del Parque Tecnológico de la Salud el pregonero ha resaltado su situación de “referente mundial de la Investigación, el desarrollo y la innovación en el área Sanitaria, a la par que es motor económico y laboral para nuestro barrio”.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, no ha querido faltar a una fiesta tan especial en el calendario granadino. El regidor municipal ha aprovechado la ocasión para felicitar al pregonero por la “esencia zaidinera” que tiene. “Hay que sentirse orgulloso de los premiados de este año porque representan la esencia del barrio”, ha señalado Cuenca, a lo que ha añadido: “Granada persigue ser espacio de cultura y el Zaidín tiene mucho que decir en este sentido. El ayuntamiento va a intentar llevar  cabo proyectos en el barrio”.

El presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vegeles, Antonio Ruíz, ha querido desear a la gente del barrio que “se lo pasen bien” y ha reiterado sus disculpas, “como cada año hago”, por las molestias que las fiestas puedan ocasionar en los vecinos, pero pide comprensión por tratarse de una fiesta que “son tres días al año nada más”.

CARTEL DE ESTA NOCHE

Las Fiestas del Zaidín coinciden con uno de los grandes eventos de la ciudad, el Festival Zaidín Rock, que celebra este año su 36 edición. El evento que es definido como un clásico en el mes de septiembre congrega a miles de personas que, de forma gratuita, disfrutan, año tras año, de míticas bandas de rock, muchas granadinas,  y de grupos emergentes.

“Este año hay mucha presencia de bandas locales”, asegura a este medio Paco Burgos. “El jueves prácticamente todas los conciertos programados son de grupos granadinos”, explica Burgos. Y así es, pues esta noche tocarán Kronnen, Zutaten, Doblas, Rock & Roll Star (con Manuel España) y Lagartija Nick.

Si no puedes ver la galería, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *