Domingo, 22 enero, 2017

Comienzan dos días para disfrutar con toda la familia de la media maratón Ciudad de Granada

La prueba, que ya llega a su trigésimo segunda edición, será más multitudinaria que nunca con la participación de casi 5.000 deportistas | Hoy se disputan las carreras en familia y mañana comenzará la prueba oficial

La masiva participación de la edición anterior muestra la popularidad de la prueba


image_print

Regresa uno de los eventos deportivos más esperados por los corredores granadinos -profesionales o no-. La media maratón de Granada cumple 32 años y lo hace en plena forma, habiendo vivido un espectacular incremento en la participación que la ha llevado de ser una prueba disputada por poco más de mil corredores hace una década, a congregar a cinco mil de estos atletas en la presente edición.

Durante el fin de semana también habrá espacio para los competidores más jóvenes, o mayores, con las denominadas ‘carreras en familia’, una excusa perfecta para enfundarse las zapatillas, las de todos y todas, y salir a la calle a practicar uno de los deportes más populares del mundo.

UNA CARRERA DE LAS QUE HACEN AFICIÓN

Desde hace tres años, la media maratón que se celebra en Granada tiene una ‘tapa’ muy especial. Paralelamente a la celebración de la carrera oficial, el Ayuntamiento de Granada ha venido organizando las ‘carreras en familia’, conformadas por unos trazados que van desde los 100 metros para los más pequeños, pasando por los 200, los 400, los 1.600 y los 5.000 metros, pensados para aquellos a los que les apetezca disfrutar de una carrera pero no tengan la preparación -o las ganas- para completar el recorrido oficial de 21 kilómetros.

De esta manera, para los aficionados de todas las edades las carreras comenzarán a partir de las 19:00 horas y tendrán su epicentro en el Complejo Deportivo Núñez Blanca del Zaidín. Allí se disputarán las carreras de hasta 800 metros. Las de 1.600 y 5.000 metros también llevarán a los corredores al Paseo del Emperador Carlos V.

UN TRAZADO PARA CONOCER GRANADA DE SUR A NORTE

La media maratón no está pensada como ruta turística, pero casi podría ser así, dado que durante los 21 kilómetros de la prueba, los corredores tendrán la oportunidad de pasar por algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Desde el Zaidín a la Chana, pasando pasando por Beiro y bordeando el Realejo, el trazado está pensado para aprovechar algunas de las avenidas más amplias de la ciudad, pero también para que los vecinos de Granada puedan asomarse a disfrutar de una prueba que en esta ocasión también será el circuito del próximo Campeonato de España de Medio Maratón, que se celebrará en la ciudad en mayo del próximo año.

En cuanto a los participantes, en esta ocasión se volverán a rozar los 5.000 corredores, algunos de los cuales lucharán por arrebatar la primera plaza al marroquí Mounir El Ouardi, anterior ganador de la prueba, que paró el crono en 01:08:55. En lo relativo a la competición femenina, la ganadora del año pasado fue Dolores Espin, que terminó la carrera en 1:42:10. 

LA ORGANIZACIÓN

Si hace diez años los corredores llegaban a ser 1.500, en esta edición serán casi la mitad los participantes en la organización del evento, contando Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios, voluntarios de diferentes Facultades e Institutos…

Por otro lado, en el pabellón del Complejo Deportivo Núñez Blanca se instalará desde hoy mismo la Feria del Corredor 2014, que estará abierta desde las 10.00 horas hasta las 21.30 con stands de patrocinadores y marcas deportivas que ofrecerán ofertas interesantes a los corredores. A la hora de cerrar se hará un sorteo de regalos con obsequias que aportan las empresas colaboradoras. En ese mismo horario, todos los participantes en el Medio Maratón Ciudad de Granada y las Carreras en Familia podrán retirar sus dorsales y el chip que controla los tiempos. La Feria del Corredor se completará con una serie de conferencias que se celebrará en el Centro Cívico del Zaidín, de 18.00 a 19.30 horas. En estas charlas se ofrecerán información y datos de interés para la preparación de carreras de fondo.

LA CARRERA EN CIFRAS

o   Organización: más de 700 personas.

o   Policía Local: 150.

o   Protección Civil: 100.

o   Asistencia Médica:

  • 7 ambulancias (2 de ellas UVIs móviles).
  • Hospital de campaña en zona de meta.
  • 2 motos de asistencia sanitaria (cada una con su desfibrilador).
  •  2 bicicletas con técnicos en asistencia sanitaria provistas cada uno con un desfibrilafor.
  • Cada 0.5 km del recorrido (salvo los puntos en los que se encuentren los vehículos sanitarios) habrá un estudiante del Grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada con conocimientos de soporte vital básico.

o   Voluntarios: 350 (Facultad de Ciencias del Deporte y módulos de educación física del Hermenegildo Lanz y Montevives).

o   Agua:

  • 35.000 botellines.
  • 1.600 botellas de 2 litros.

o   Fruta: 1.500 kilos.

o   Avituallamiento (colaboran: Deportes Olimpo y Asociación contra el Cáncer/ Club Deportivo Agustinos y Club Deportivo Monachil):

  • 4 avituallamientos (uno cada 5 kilómetros).
  • 3 puntos de refresco intercalados con duchas.

o   Masajistas:

  • Más de 60 de distintos centros especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *