Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Comienza una de las citas fundamentales de los granadinos: La Fiesta de la Cruz

Las cruces adornarán las calles de la ciudad desde hoy hasta el 4 de mayo

Cruz particular del Bar Boqué | Foto: Román Callejon
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Granada se engalana para recibir con todo su esplendor a La Fiesta de la Cruz, una celebración esperada por los ciudadanos de toda la provincia que podrán visitar las distintas cruces que se han montado en las calles más emblemáticas de la ciudad.

El pistoletazo de salida para este evento se realizará hoy a las 12:00 con las actuaciones de coros, grupos de bailes y escuelas de flamenco situados en la plaza de las Pasiegas y en la plaza del Carmen. Tras la presentación de la Fiesta de la Cruz, los turistas podrán observar las 89 cruces que adornan la zona y que vestirán Granada hasta el 4 de mayo a la espera de ser vistas por el jurado y los asistentess.

Con estas casi 90 cruces se ha batido el récord de participación. Asi, además de la tradicional cruz que el Ayuntamiento instala en la plaza del Carmen, 23 cruces lucirán en calles y plazas, 15 en escaparates de comercios, 18 en centros escolares y 32 en patios.

Este año el Consistorio granadino ha repetido la decisión de no permitir la instalación de barras en plazas y calles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la proliferación de botellones.

La lectura del pregón del Día de la Cruz se ha citado para mañana a las 12:00 en el patio del Ayuntamiento. El coreógrafo y bailador granadino Adrián Sánchez será el encargado de recitarlo. Tras esto, las instituciones municipales entregarán los premios a los ganadores del concurso de cruces anual.

Estas creaciones desaparecerán definitivamente de la ciudad el miércoles 4 de mayo a las 2:00.

EL CARTEL OFICIAL ESTÁ CREADO POR PIEZAS DE MOSAICO ARTESANALES

El Cartel oficial de la Fiesta de la Cruz de Mayo 2016 ha sido creado por la Maestra Artesana Fátima Quesada de la Cuesta –quien se ha encargado de elaborar las piezas centrales del cartel- y la Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada –que ha llevado a cabo el diseño-.

El resultado de esta obra realizada con piezas de mosaico creadas de manera artesanal se muestra para los organizadores como  “una perfecta conjugación entre la esencia tradicional de la ciudad y la artesanía granadina con visión contemporánea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *